cultivos ilícitos es el Pacificó, con 65 mil hectáreas, allí las plantaciones aumentaron en un 13%.

Nacional

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) entregó el informe de monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, el cual registró en 2017 un crecimiento del 17% frente al 2016, para un total de 171 mil hectáreas cultivadas con coca en el país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez

Nacional

En relación a los informes revelados durante los últimos días sobre el aumento de cultivos ilícitos, el jefe de Estado no desconoció tal situación por lo que aseguró que adelantarán una política integral para erradicar dicho suceso.

Rodrigo Londoño, líder del partido político de las Farc , envió una carta al presidente Duque en la que asegura que la reactivación de ese mecanismo es "requisito esencial para el logro de la paz".

Nacional

El líder del partido político Farc instó al Gobierno para que "disponga todo lo que sea necesario e indispensable para el funcionamiento y convocatoria de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trató con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, sobre la crisis que hoy afronta Venezuela.

Nacional

La Comisión precisó que uno de los principales asuntos abordados en la reunión fueron las "difíciles condiciones" a las que se enfrentan muchos venezolanos dentro y fuera del país.

En su visita a la capital de Boyacá, donde lideró una Audiencia Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, el jefe del Ministerio Público advirtió que una reforma a la justicia exige de la participación ciudadana.

Nacional

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que no va a permitir que el proyecto de reforma a la justicia introduzca restricciones a la tutela y se comprometió a trabajar para que la iniciativa no constituya “un retroceso de la democracia colombiana”.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó el pasado 6 de septiembre que seis exlíderes de la antigua guerrilla abandonaron las llamadas zonas de reincorporación.

Nacional

Bogotá, (EFE).- Un grupo de senadores colombianos pidieron a "Iván Márquez", jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla de las Farc, que reitere su compromiso con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa organización.

El primer ministro australiano calificó este miércoles de "terrorismo" la aparición en varios lugares del país de fresas

Internacional

La policía aseguró el martes que está buscando al autor y el miércoles podría anunciar el aumento de la recompensa a las personas den información sobre el caso.

La jornada en recuerdo de las víctimas comienza, como ocurre desde hace más de tres décadas, en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, con una ceremonia a las 7:19 (hora local), el momento en que en 1985 un devastador terremoto de 8,1 grados estremeció a la capital, dejando en ruinas amplios sectores.

Un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014 en medio de la grave crisis económica

Internacional

El jefe de Estado dijo que en Buenos Aires, Lima y Quito los venezolanos que han emigrado han sido esclavizados, y que en Brasil, Colombia y Panamá se ha dado una persecución contra sus nacionales.

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que todo apunta a que Siria estuvo detrás del derribo del avión ruso en territorio sirio, y evitó hacer comentarios sobre las acusaciones de Moscú de que Israel provocó el ataque con sus "acciones hostiles".

Tres días después del paso del devastador Mangkhut, bautizado localmente como Ompong, hay más de 20.000 personas todavía evacuadas de sus hogares

Internacional

Las fuertes inundaciones y los desprendimientos de tierra sepultaron una mina de oro y cuatro barracones donde vivían de manera ilegal algunos mineros y sus familias.

San Juan (EFE).- El Gobierno de Jamaica prohibirá a partir del próximo mes de enero la importación, fabricación, distribución y uso de determinadas categorías de materiales de plástico en territorio de la isla caribeña.

La elección de contralor general de la república entró en su recta final. En la noche de este lunes, una comisión de 21 congresistas (10 senadores y 11 representantes) definió a los 10 finalistas para aspirar al cargo, cuya elección definitiva adelantará el Congreso en pleno el próximo lunes festivo 20 de agosto.

El exsubdirector del DAS fue encontrado responsable de instigar el crimen del periodista. Después de 19 años del asesinato, el juez séptimo penal de circuito lo encontró responsable en calidad de determinador.

José Félix Lafaurie

Alianza El Informador - Semana

La persona escogida estará a cargo del ente de control fiscal entre 2018 y 2022. 

El parlamentario, que se posesionó el pasado 20 de julio, argumentó su decisión en los quebrantos de salud que padece y recomendaciones de médicos especialistas.

Margarita Rosa de Francisco expresó su apoyo a Antanas Mockus de una particular manera.

Mientras el senador Efraín Cepeda daba su discurso, el líder de los Verdes se paró frente al atril y, como lo hizo hace 25 años en la Universidad Nacional, se bajó los pantalones en medio de la multitud. Lo hizo para pedir el silencio y respeto de los congresistas.

El voraz incendio que inició a la 1:00 de la madrugada del 20 de septiembre de 2016, mantuvo en vilo a los comerciantes de las calles 11 y 12 con carreras 8 y 9 del Mercado Público de Santa Marta. La emergencia consumió en su totalidad cuatro locales comerciales.

Informe Especial

Los afectados por las llamas, quienes perdieron todo el esfuerzo de sus vidas, aseguran que la administración distrital los dejó solos. Han pasado 729 días y, hasta el momento, no les han cumplido con los compromisos que les hicieron.

Si Apple continúa con esta tendencia de 2017 y 2018 acabaremos viendo modelos con el precio base por encima de los 1.520 dólares en 2020.

Informe Especial

Para los conocedores Apple presenta equipos muy costosos y con escasas novedades en comparación a sus anteriores versiones.

A la fecha, la Secretaría de Movilidad reporta 907 comparendos, siendo el Centro Histórico la zona en donde más se registra infracciones por estacionar en lugares prohibidos.

Informe Especial

Conducir una motocicleta incumpliendo las normas de tránsito, no respetar la semaforización y estacionar los vehículos en sitios prohibidos, son las infracciones que más se cometen en la capital del Magdalena.

Erythrina edulis.

Informe Especial

Recorriendo el valle del río Fundación en sentido este a oeste, se forma una larga sabana en ambos lados del agua, la cual es partida por la quebrada que baja del Cerro Curacata, cerca al Pantano, la cual sirve de límite entre los departamentos del Magdalena y El Cesar.

Más que productoras de miel

Informe Especial

Son una de las especies más importantes para el equilibrio del planeta, sin embargo, se encuentran en peligro de extinción.

El plástico no es un producto cualquiera, se ha convertido en el material preferido de la industrita en el último siglo y tal vez por eso es la forma de contaminación más común que se puede percibir.

Líderes políticos colombianos y presidentes de importantes empresas mostraron hoy su optimismo en materia económica bajo el recién estrenado mandato del nuevo presidente del país, Ivan Duque, durante la jornada "Colombia Insideout", celebrada en Londres.

Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Economía

El año pasado 3.111 empresas fueron canceladas por la Ley de Depuración, 18 por ciento menos que en 2016, cuando 3.821 terminaron siendo eliminadas.

Bogotá, 31 ago (EFE).- Bogotá se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina al recibir más de 400 millones de dólares en la última década, superando a grandes ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo.

El equipo de producción de Mango´s Green, participando en ferias para la demostración de sus productos.

Economía

Aprovechando la gran cantidad de fruta que se desperdicia en las fincas del corregimiento de Bonda, debido a la gran demanda por la temporada de cosecha, un emprendimiento se encarga de convertirla en productos para ser comercializados.

Bogotá, 9 jul (EFE).- El peso colombiano bajó hoy un 0,44 % con respecto al dólar estadounidense.

La clave para hacer el presupuesto de manera correcta es implementar desde el colegio el valor del dinero y el papel que juega en la vida de las personas.

El proyecto documental "Transformacciones", que busca demostrar la biodiversidad de Colombia como potencial para mitigar la sexta extinción masiva de especies, abrió una convocatoria en línea, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Crear salas o tribunales especializados en prevenir conflictos socioambientales, fue la propuesta del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minambiente, Ricardo Lozano Picón, durante el 24º Encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ‘Grandes desafíos: Paz, Inclusión, Desarrollo sostenible y Ética Pública’.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a los colombianos a ser conscientes de la importancia de conservar la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), una de las especies que llega cada año a la región Caribe para anidar entre los meses de mayo y noviembre, y actualmente, en peligro crítico a nivel mundial.

La actividad fue apoyada por la Policía de Carabineros de Santa Marta, el Eco Parche Isla de Salamanca, algunas personas de las comunidades de Tasajera y Palermo, y la empresa Coolechera.

Medio Ambiente

Grupos de voluntarios recolectaron desechos como papel, botellas de vidrio y plástico, bolsas, tapas y otros elementos.

(EFE).- Más de 3.000 orquídeas de países como México, Perú, Islandia y Colombia se podrán apreciar en el Jardín Botánico de Bogotá del 20 al 23 de septiembre, informaron los organizadores.

Las campañas por salvar el planeta cada vez son más, sin embargo, hasta ahora la comunidad no asume el daño que causa al arrojar los desechos en los lugares no correspondientes.

Medio Ambiente

El sábado se llevó a cabo una maratónica limpieza en diferentes playas de Santa Marta, un gran esfuerzo de la fundación Akwa Mare y del colectivo de ambientalistas DiskOnecept. Sin embargo, ayer, después de unas lluvias acaecidas en la Sierra Nevada y en la ciudad, se observó cómo nuevos desechos sólidos fueron a parar al mar a través del río Manzanares.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante el sexto taller “Construyendo País”, anunció que junto con la Agencia de Desarrollo Rural se construye la primera planta de trillado para café estándar y diferencial tipo exportación de la marca registrada Café Antioquia.

Se trata de una aplicación móvil creada por Agrosavia que le permite a asistentes técnicos y productores tomar decisiones acertadas frente a plagas y enfermedades que se presentan en sus cultivos.

51.280 caficultores antioqueños están habilitados para votar en las elecciones cafeteras de septiembre de 2018.

Agropecuaria

Los productores de café se preparan para participar en el proceso electoral con el que se renovará a los dignatarios que los representarán, por los próximos cuatro años, en los comités Departamentales y Municipales de Cafeteros.

Andrés Valencia, nuevo jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agropecuaria

Andrés Valencia participó en el congreso del gremio bananero Augura en la ciudad de Santa Marta.

“Vamos a profesionalizar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, expresó el nuevo titular de la cartera, Andrés Valencia Pinzón, durante su participación en el tercer Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi.

Agropecuaria

“Vamos a profesionalizar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, expresó el nuevo titular de la cartera, Andrés Valencia Pinzón, durante su participación en el tercer Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el cual se llevó a cabo en Cartagena.

El tratado de libre comercio con la Unión Europea cumple cinco años. Este es el balance para el agro colombiano

En el Congreso Colombiano de la Construcción que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el coautor del libro “Por qué fracasan los países”, James Robinson, explicó la razón por la cual las instituciones son fundamentales para la prosperidad de un país como Colombia.

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción se llevó a cabo la segunda versión del Premio a la Responsabilidad Social Camacol, con el que se reconoció a seis empresas del sector que desarrollan su actividad desde la gestión transparente, coherente y ética a través de iniciativas enfocadas en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ubicado en Manizales, el conjunto Alegra desarrollado por la constructora CFC, es el primer proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia que alcanza la certificación Edge, beneficiando a más de 350 familias que habitarán viviendas que proveen confort, calidad de vida y ahorro en servicios públicos gracias a los elementos sostenibles que se incorporaron durante el proceso de diseño y construcción.

Entre los nuevos proyectos inmobiliarios para inversión de Bienes Raíces en el 2018, en Santa Marta se destacan los apartamentos: Edificios Bastión (Terminado), Edificio Farallón (Obra Gris) y Edificio El Faro (Obra Negra).

En los últimos años, Santa Marta ha tenido importantes cambios a nivel de infraestructura vial y de propiedad horizontal, sacando provecho al entorno ecológico, económico y social que rodea esta mágica ciudad.

Inmobiliaria

Según el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Nacional de Estadísticas, la valorización en bienes inmuebles durante el año 2017 fue de 5.21%, confirmado por la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz a donde las ciudades en la cual tuvo mayor valorización fueron Popayán (7.22%) y Riohacha con (6.52%).

Las condiciones en 2018 permiten prever una mejor dinámica en el mercado de vivienda por cuenta de una tendencia más favorable de la inflación, las tasas de referencia y el crédito hipotecario.

Esta es la última bicicleta que se venden en Santa Marta para la práctica del mountain bike, la cual se convirtió en una pasión para los samarios. Foto/Edgar Fuentes

Al Volante

Semana a semana grupo de samarios y turistas se trazan rutas para andar en sus caballos de metal, buscando las trochas que descienden de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esta ofrece además de los mágicos paisajes, los mejores recorridos por carretera y trocha, además de escenarios que permiten descender por cuestas inclinada a gran velocidad.

Enrique Vives, gerente general de Tayrona Automotriz; Jorge Ospina, gerente general de Caribe Motor; Thierry Koskas, vicepresidente de ventas y mercadeo del Grupo Renault; Matthieu Tenenbaum, presidente director general de Renault-Sofasa; Alain Prost, piloto francés de Fórmula 1; Gerald Porcario, director comercial de Renault-Sofasa, y Albert García, gerente de vehículos nuevos y posventa de Tayrona Automotriz.

Al Volante

La entidad fue exaltada junto a Caribe Motor en una ceremonia en el Palacio de Versalles en París, entre 105 puntos de la marca automovilística Renault en todo el mundo.

Johan González, jefe del área de mecánica del concesionario Tayrona Automotriz en Santa Marta.

Al Volante

El jefe del área de mecánica  habló de los procesos exitosos que se dan en los talleres de Tayrona Automotriz.

Cada vez son más las personas que eligen la moto como el mejor medio de transporte diario. Factor que implica un mayor mantenimiento, dinero y tiempo. Por eso, una excelente opción, es conocer de qué modo podemos brindarle este cuidado desde casa.

Los fabricantes extranjeros buscan músculos fuertes para distribuir sus automotores en Colombia. En agosto, el importador de Fiat, la venezolana Colitalia, decidió dejar la representación de la marca italiana, por lo que la casa fabricante inició una licitación para designar su nuevo aliado y en la que está pujando, entre otras firmas, SKBergé Colombia. En julio, Derco Colombia, filial de la compañía chilena Derco, adquirió por su parte los derechos de distribución de las marcas francesas Citroën y DS, a la firma Parra Arango y Compañía, que a su vez se convirtió en concesionario. El mercado anual de vehículos en Colombia es de unas 280.000 unidades, y participan unas 70 marcas.A principios de año, SKBergé también quedó a cargo de la importación de los vehículos Peugeot, y en el 2013 había tomado el sello Volvo, que estaba en manos del Grupo Chaid Neme.

Carros de google

Al Volante

Google ha empezado a buscar personas en el estado de Arizona (Estados Unidos) para que se sienten en sus vehículos experimentales de conducción automática mientras los automóviles, de lujo, circulan sin conductor por la ciudad de Phoenix. La descripción del trabajo colgada por la compañía en www.hireart.com señala que la empresa está buscando “especialistas en seguridad de vehículos para ser parte del proyecto de un nuevo automóvil automático de Google”.Los pasajeros tendrán que viajar en el vehículo de seis a ocho horas al día, cinco días a la semana, y recibirán un pago de 20 dólares por hora. “Ellos deben proporcionar a los ingenieros información detallada y exacta” sobre lo observado durante los trayectos, dice el anuncio. Además, tienen que guardar la confidencialidad de los detalles del proyecto. Aunque los candidatos deben tener licencia de conducción, no se requiere manejar el vehículo excepto en casos de necesidad.