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FALTAN:

Hoy, Día Mundial de la Radio

En el departamento de Magdalena operan actualmente más de 28 emisoras de interés público, comunitarias y comerciales.

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El Día Mundial de la Radio se celebra para exaltar la labor social, cultural y comunicativa de los radiodifusores en todo el país. MinTIC felicita a cada de las emisoras que operan en Magdalena.

 

Desde el año 2011, el 13 de febrero fue proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el Día Mundial de la Radio para resaltar la misión de este medio de comunicación que acompaña, desde principios del siglo XX, la cotidianidad de la gente.

A propósito, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, felicitó a los 28 concesionarios de radio que operan actualmente en territorio magdalenense, a quienes agradeció por su trabajo diario. "No olvidemos que los habitantes de las zonas más apartadas se pueden informar y construir sus opiniones gracias a que sus transmisiones nunca se apagan", afirmó, y opinó que la buena radio es aquella que reafirma los valores ciudadanos y la idiosincrasia que nos define como colombianos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, como entidad del Gobierno Nacional que regula -desde la Subdirección de Radiodifusión Sonora- la adjudicación de las licencias de funcionamiento de los radiodifusores de todo el país, la radio debe contribuir con el desarrollo cultural de las audiencias regionales y nacionales, con una programación variada y de calidad.

En el departamento de Magdalena operan actualmente 3 emisoras de interés público, 13 comunitarias, y 12 comerciales; mientras que en Colombia son 307  de interés público, 628  comunitarias, y 665  comerciales. Todas deben solicitar al MinTIC sus respectivas concesiones de operación "para trabajar bajo parámetros de independencia editorial, con responsabilidad social y ética, y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y los valores democráticos del país", puntualizó.

La radio y su misión

Según su naturaleza, las emisoras de interés público deben transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad; también programas informativos, culturales y académicos de interés social. Su finalidad no es el lucro, sino la defensa de los asuntos públicos: noticias institucionales, cultura y ciencia, promoción de los valores cívicos, ejercicios ciudadanos y valores democráticos, deben hacer parte de sus contenidos. Así mismo, abrir sus canales en caso de presentarse emergencias y desastres ambientales en alguna zona del país.

Por su parte, las emisoras de radio comunitaria, también sin ánimo de lucro, son referencia en sus municipios y zonas rurales. "Las cadenas de radio comercial, aunque gozan de los mayores índices de audiencia, tienen parrillas enfocadas a temas nacionales que pocas veces dan cobertura a los sucesos de barrios y comunidades. Es por eso que los ciudadanos de a pie en los pueblos le tienen tanto cariño a sus emisoras comunitarias", opinó el Ministro TIC. Finalmente, las emisoras comerciales tienen como objeto atender los gustos de sus públicos objetivos, y aunque necesitan obtener ganancias de su operación, también deben recalcar valores educativos, recreativos, culturales, científicos e informativos. Estos radiodifusores tienen que cumplir con las normas que rigen la prestación de su servicio, en especial la Ley 1341 de 2009 y la Resolución 415 de 2010, y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.





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