SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

El grupo ambiental Paddle Santa Marta lidera iniciativa ‘Tras las playas del olvido’

Este es el grupo ecológico Paddle Santa Marta que le han apostado a la iniciativa 'Tras las playas del olvido', que buscan sacar de ese abandono estos bellos lugares.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Playa Lipe, un paraíso poco explorado pero dañado indirectamente por las malas acciones contra el medio ambiente de una ciudad, que actúa de espaldas a la naturaleza.

 

El grupo ecológico Paddle Santa Marta, liderado por el publicista y director creativo, Carlos Bueno Ríos, encabeza la iniciativa 'Tras las playas del olvido', que busca incentivar en los samarios el sentido de pertenencia y voltear la mirada a sitios poco accesibles pero que reciben todo el impacto negativo generado desde la urbe en la afectación del medio ambiente.

 

Por esta razón, Carlos Bueno respaldado por un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente han decidido emprender esta labor ecológica enfocada en Playa Lipe, una playa ubicada al sur de la ciudad y que recibe toda la contaminación desechada por la comunidad en el río Manzanares y termina en este lugar arrastrada por la corriente.

Ya se han realizado dos jornadas de limpieza en esta playa, una en el mes de septiembre en la que participaron 9 personas y el pasado 3 de octubre, la cual contó con una participación de más de 50 personas, el apoyo de empresas como Espa, Interaseo, Marina Internacional, Marítima del Caribe S.A.S. Gimnasio Marina Fitness, que prestaron toda la logística para la recolección y traslado de todo los deshechos que ahí encontraron.

"Playa Lipe y las aledañas son unos hermosos balnearios poco explorados y poco accesibles que muy poca personas tiene conocimiento de su existencia, sin embargo nos dimos cuenta que por esa misma razón acumulan una gran cantidad de basura que arrastra el río Manzanares y va a parar a este lugar" manifestó Carlos Bueno, líder del grupo ecológico Paddle Santa Marta.

Según lo señalado por el líder de esta iniciativa, de manera increíble encontraron basura hasta de los años 80, juguetes viejos, toda clase de desperdicios no biodegradable que acaban con el paisaje de este paraje.

"Viendo el abandono en que se encuentra esta parte de la ciudad, decimos emprender esta labor puesto que nos permite disfrutar de un espacio limpio y que goza de una belleza extraordinario, el grupo cercano de amigos emprendimos esta tarea y el apoyo no se hizo esperar, las empresas a las que le solicitamos respondieron y por eso logramos hacer la segunda limpieza que fue más que satisfactoria" explicó Carlos Bueno.  A pesar que en estas dos jornadas ejecutadas la limpieza se ha realizado en la playa, están organizando lo que sería la extracción submarina, para lo que necesitan el apoyo de más personas y empresas que se sumen a esta causa y ayuden a salvar este lugar abandonado por todos.

Seguido a Playa Lipe, existen cuatro o cinco playas más, las cuales están dentro de la programación a realizar que se encuentran en las mismas o peores condiciones que la principal, "estas playas que están antes de Playa Blanca, son muchos más pequeñas pero con la misma o mayor cantidad de basuras que necesitan ser retiradas y evitar que sigan siendo contaminadas con todo el deshecho arrojado por los samarios al río Manzanares y su destino final es este" apuntó Carlos Bueno.

"Para realizar esta labor, también se pidió permiso a la Dimar, al Capitán de Puerto le interesó mucho el tema de forma inmediata autorizó y aviso a Guardacostas para que estuvieran pendiente de la jornada" indicó Guillermo Rodríguez, integrante de la iniciativa.

Paddle Santa Marta tiene las puertas abiertas para recibir el apoyo de diferentes empresas, y personas naturales, que se quieran vincular a esta ecológica labor que tiene por objetivo rescatar estas playas.

EL INFORMADOR invita a los samarios a hacer parte de iniciativas como esta, que tiene como fin rescatar el medio ambiente, proteger los recursos naturales, crear conciencia ciudadana e incentivar el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, y tú ¿Qué has hecho hoy por Santa Marta?.

Por Lala Esmeral Muñoz
Periodista EL INFORMADOR





Publicidad