SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

La detección temprana, hace la diferencia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante este mes de octubre, el voluntariado de la Liga Contra el Cáncer Seccional Santa Marta, como en los últimos ocho años, enseñará cómo reducir los riesgos de padecer cáncer de mama, promoviendo e informando por medio de charlas-taller cómo hacerse el autoexamen de seno, de  forma que se pueda detectar de manera temprana la aparición de anormalidades en las mamas e insistir en que se debe visitar al médico una vez al año, para que se practiquen el examen específico o clínico de mama, y de esta manera se puedan bajar los índices de mortalidad e incidencia de casos nuevos.

 Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar con 7.627 casos nuevos diagnosticados al año y en mortalidad ocupa el tercer lugar, con 2.640 muertes al año. Estas cifras muestran que se están diagnosticando más casos anualmente, pero que igualmente las expectativas de vida son mayores, gracias a la detección temprana. Esta campaña se centra también en las mujeres menores de 50 años, por la preocupación por el aumento que se viene dando de esta enfermedad.

La Liga Contra el Cáncer Seccional Santa Marta realizará las siguientes actividades, para concientizar a la ciudadanía sobre esta patología:

Hoy 5 de octubre, a las 8:00 A.M. en un acto precedido por el sacerdote Santy Bayardo en el Hospital Universitario Fernando Troconis, se iluminará y bendecirá el Lazo Rosado, que es el símbolo internacional usado para crear conciencia sobre el cáncer de mama y se rezará el santo Rosario, con la participación de todos los voluntariados de la ciudad, los cuales serán los encargados de los misterios.

Así mismo, el día jueves 8 de octubre, será el día de la gran jornada de concientización "yo promuevo el autocuidado", que se realizará en diferentes sitios de la ciudad a partir de las 9:00 A.M.

La mañana del viernes 9 de octubre, la jornada de concientización se llevará a cabo con los pensionados de Ferrocarriles y Puertos de Colombia en La Clínica del Norte, sede principal.

El jueves 15 de octubre, a las 8:00 A.M. se juega por segunda vez El Partido por la Vida, en la cancha Los Troncos Soccer, con la participación de los equipos femeninos de la Fundación Gloria Latorre, las Comunicadoras Sociales, los Supermercados Jumbo y SAO y las Mujeres Restitución de Tierras.

El domingo 18 de octubre, a las 10 A.M. se celebrará una eucaristía, dirigida por el padre Jorge Betancourt, en el Centro Comercial Buena Vista.

El lunes 19 de Octubre, día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, se hará la jornada de concientización, evento que se desarrollará en el Hospital Universitario Fernando Troconis y dirigida a los empleados, trabajadores y colaboradores del Hospital y al público en general.

La presidenta del Voluntariado, Sarita Castañeda de Ballesteros, invita a las siguientes charlas-taller gratuitas, sin inscripción ni carné:

Barrio San Jorge, para que asistan el miércoles 7 de octubre a las 3:00 P.M., en la Casa Comunal.

El sábado 10, a la comunidad de Garagoa a las 8:30 A.M. en el colegio de Garagoa.

El sábado 17 en el barrio Las Murallas del Pando.

El 24 de octubre, concluyen en la Iglesia Cristiana del Barrio San Fernando.

 





Publicidad