SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

El vallenato ahora es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad al vallenato colombiano, género de grandes exponentes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives. "

Música
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras conocerse la noticia de la Unesco que declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al vallenato, autoridades, entidades y expositores del género han pronunciado su alegría, orgullo y satisfacción de este importante logro de la música colombiana en el mundo.

 

Este género de grandes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives, "el vallenato, música tradicional del Magdalena Grande, Colombia, inscrito en lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial. Bravo!", escribió la Unesco en su cuenta oficial de Twitter.

El acontecimiento fue exaltado de inmediato por el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo que la decisión de la organización respecto a este ritmo colombiano es "una acción para preservarlo para siempre".

"Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan a la música del vallenato tradicional", indicó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

'Es un momento de júbilo para el vallenato': Rafael Manjarrés

"Este reconocimiento de la Unesco a nuestro vallenato es como llegar a la mayoría de edad, es ser reconocidos oficialmente en el contexto mundial de la música, eso es un logro importante, alcanzar la meta de la excelencia y esto significa que hay que estar orgulloso de que estemos catapultados en la Unesco como una manifestación cultural legitima y auténtica" manifestó el compositor Rafael Manjarrés.

"Esta es una oportunidad que debe convocarnos todos  a trabajar en ese cometido para que las acciones que vengan desde la Unesco tengan eco en lo local" precisó el notario y compositor.

'Esto ha sido lo mejor que le ha pasado al vallenato': Luchito Daza

"Es un reconocimiento a todos los maestros que iniciaron el folclor vallenato, yo creo que nunca se imaginaron que el folclor fuera a llegar tan lejos y ser nombrado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, creo que esto a nosotros los reyes vallenatos nos favorece mucho, porque somos las personas obligadas a impulsar este folclor y no dejarlo morir" manifestó el Rey Vallenato 2010 Luchito Daza. "La alegría nos invade a los reyes vallenatos y a todos los que defienden el folclor, porque hay gente que se preocupa todavía por el vallenato auténtico, pocos somos los defendemos el folclor" añadió el Rey Vallenato.

'Debemos conservar y preservar el folclor vallenato': Chiche Maestre

"Este reconocimiento por parte de la Unesco a nuestro vallenato nos llena de orgullo y felicidad a quienes trabajamos de sol a sol por sacar adelante este género musical, aunque estamos todavía en pañales y recibiendo el impacto de la declaratoria, esperemos que poco a poco se vayan notando los beneficios que recibiría el folclor vallenato con este logro" manifestó 'Chiche' Maestre. "Los compositores e intérpretes vallenatos debemos seguir trabajando y componiéndole al vallenato con el que crecimos, no debemos salirnos de la línea, la Unesco declara patrimonio el vallenato  de raíces autóctonas y auténticas".





Publicidad