SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Conversatorio ‘Carnaval, ayer y hoy’ busca incentivar la creatividad

Cultores, representantes de las fundaciones, entre otros, participaron de este espacio académico y cultural.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los encargados de analizar, recordar y contar  la historia del Carnaval como patrimonio cultural e inmaterial de esta capital fueron  el  docente e investigador  Armando Lacera Rúa y la cultora Graciela "Chela" Orozco, quienes acompañados de los actores protagónicos del Carnaval de Pescaíto, Israel Rojas, Juan Gómez  y Alaín Manjarrés reflexionaron sobre la  identidad y diversidad,  cultural y musical del Carnaval alrededor de su historia.

 

El Auditorio Madre Margot Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena  se engalanó  con la realización del conversatorio "Carnaval, ayer y hoy", organizado por la emisora cultural Unimagdalena Radio en el marco de las actividades precarnestolendas de Santa Marta.

Con la participación del  docente e investigador  Armando Lacera Rúa y la cultora Graciela "Chela" Orozco, quienes acompañados de los actores protagónicos del Carnaval de Pescaíto Israel Rojas, Juan Gómez  y Alaín Manjarrez reflexionaron sobre la  identidad y diversidad,  cultural y musical del Carnaval alrededor de su historia.

Precisamente,  el también escritor y hombre de radio Armando Lacera Rúa,  enfatizó que "El Carnaval está vivo y tenemos la obligación de no dejarlo desaparecer, por eso nos oponemos a que traten de quitarnos estas fiestas, hay que rescatar no solamente para los niños y jóvenes si no para la gente adulta que son quienes poseen los recuerdos que deben ser trasmitidos de generación en generación".  

Por su parte, el defensor de la música y la danza tradicional Alaín Manjarrez en su condición de panelista conceptuó, "Si estamos aquí es porque tuvimos una información anteriormente y tenemos la obligación de entregarla a las nuevas generaciones para perpetuar nuestro Carnaval, pero es importante que todos sirvamos como multiplicadores. Agradezco a la emisora cultural de la Universidad del Magdalena por haberme invitado a este espectacular evento". Añadió.

El Conversatorio "Carnaval, ayer y hoy" fue muy participativo a través de sus asistentes, quienes compartieron a través de los recuerdos diferentes manifestaciones culturales de estas festividades,  evocando a través de la música y sus raíces las más bellas revelaciones de lo que fue y es el Carnaval.

Este espacio cultural,  que contó con entrada libre,  logró  acercar a jóvenes, estudiantes,  docentes, amantes de estas tradicionales fiestas y a la comunidad en general logrando incentivar la creatividad e imaginación que inspira a estas fiestas y el talento de sus participantes.

En lo que fue la primera versión de este tipo de conversatorios organizado por la emisora cultural Unimagdalena Radio,  la Fundación Carnaval de Pescaíto - Funcarpes tuvo un lugar protagónico teniendo en cuenta que   en este año cumplen una década  bajo una labor en busca de  la recuperación, fortalecimiento y proyección de estas festividades  consideradas como identidad de la cultura popular samaria.





Publicidad