SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Magela Baudoin gana el II Premio Hispanoamericano de Cuento GGM

La boliviana Magela Baudoin escribe cuentos porque le gustan los géneros fulminantes y porque se siente cómoda en las distancias cortas.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La escritora boliviana, Magela Baudoin, se adjudicó este viernes el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda versión, creado por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con su obra La composición de la sal, que se impuso sobre un total de 136 libros de cuentos presentados ante el jurado.

 

El personal a cargo de la escogencia estuvo integrado por el escritor argentino, Alberto Manguel; la escritora mexicana, Margo Glantz; la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

En el acta, leída por el presidente del jurado, Alberto Manguel, se afirmó que el libro de Maguela revela una escritora de admirable talento. Como cuentista Baduoin demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica.

"En su libro, Baduoin describe con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que, no obstante, su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable", se lee en el acta.

Los cuentos del ganador, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de los lectores en el territorio colombiano en las 1.400 bibliotecas del país, como  están ubicadas ya las obras de los cinco finalistas, entre ellas, la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de cuento, Una felicidad repulsiva, del argentino Guillermo Martínez.

¿Quién es la ganadora?

La boliviana Magela Baudoin escribe cuentos porque le gustan los géneros fulminantes y porque se siente cómoda en las distancias cortas. Pero sobre todo, porque le gusta incomodar al lector, mirar detrás de las capas de la realidad para encontrar lo no explícito, lo no dicho.

"Tengo una conciencia muy fuerte del lector. Quiero desplazarlo, incomodarlo. Me gusta un lector inteligente, lento, capaz de volver atrás en la historia, de detenerse, de rayar lo escrito con tal de encontrar las pistas sueltas y  los objetos ocultos. Me gusta la buena literatura, que no esconde, sino que deja cosas abiertas. Esas que en apariencia quedan olvidadas, pero solo requieren observación".

Pero tal como lo dijo en el discurso de recepción del Premio, el talento de esta periodista, escritora y profesora universitaria para la narrativa viene de su familia.

"Mis lecturas iniciales son iguales a las de todos los demás: Sandokan, las historias del Rey Arturo, El fantasma de Canterville. Yo estudié periodismo, pero en realidad la tuve fácil: mi padre era un narrador fabuloso. Me leía a Flaubert, a Víctor Hugo, y de paso mi abuela recitaba fabulosamente poesía de Rubén Darío o de García Lorca. Ese derrotero desordenado de tantas lecturas y mucha oralidad me llevó a no tener un padre literario, sino muchos".

 





Publicidad