SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

IV Laboratorio Nacional de Circo estrecha lazos de los artistas

De la mano de más de 20 compañías 'Canelita' tuvo una trayectoria que mereció la ovación de los participantes en este evento.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bajo el tema central 'Cuerpo y equilibrio para una vida sana', 60 profesionales de las artes circenses se dieron cita por diez días en la sede del EcoCirco en Anolaima, Cundinamarca, con el fin de participar en el IV Laboratorio Nacional de Circo.

Con la participación de tres expertos en las áreas de movimiento somático, acrobacia y seguridad y montaje, Haike Irina Amelia Stollbrock, (Colombia), María Teresa Celis Ramírez (España) y Vasco Amos Massingue, (Mozambique), respectivamente, alrededor de 60 profesionales tuvieron la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en torno a estos tres aspectos fundamentales para el desarrollo de las Artes Circenses, luego de recibir una formación de carácter teórico-práctico que tuvo lugar en la sede de EcoCirco -vereda S, en el an Juanito, municipio de Anolaima-, a lo largo de 10 días, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Dialekta y el Instituto de Cultura de Cundinamarca.

Linna Paola Duque, coordinadora del área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, explicó que los Laboratorios de Circo surgen de una concertación con el sector a través de la Mesa Nacional de Circo.

"Tener como invitados a estos maestros brindó la posibilidad de que los asistentes al IV Laboratorio Nacional de Circo pudieran adquirir unas primeras bases sobre la importancia del cuidado de su cuerpo, a partir de una serie de herramientas que les permitirá ejercer su oficio como artistas de circo durante un periodo de tiempo mucho más prolongado", destaca sobre la experiencia Linna Duque, Coordinadora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Artistas provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con edades entre los 15 y 40 años, participaron en once jornadas de trabajo, durante las cuales se realizaron distintos talleres enfocados a adquirir técnicas de entrenamiento saludable y herramientas para el desarrollo de su práctica escénica y creativa. Los participantes fueron seleccionados mediante convocatoria a la que se presentaron 118 artistas de circo.

En el transcurso de los talleres -realizados a lo largo de jornadas que comenzaban a las 7:00 a.m. y podían extenderse hasta las 11:00 de la noche-, artistas provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con edades entre los 15 y 40 años, tuvieron la posibilidad de adquirir nuevas destrezas a partir de un entrenamiento técnico con base en sus propios cuerpos como herramienta de soporte, así como del intercambio de sus propios saberes dentro de las Artes Circenses.





Publicidad