Hoy sepultarán la Bahía de Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vestidos de negro, con paños llenos de lágrimas y con el malestar que expone que "la Bahía sí tiene dolientes", un grupo de entusiastas invitan hoy a lo que han llamado "El funeral simbólico de la Bahía de Santa Marta" con el objetivo de protestar por la situación actual de la que en otrora era la "Bahía más linda de América".

Hoy a partir de las 5:00 de la tarde, se realizará el plantón que es convocado entorno a la contaminación que presenta la Bahía y la desidia en la que se encuentra el Camellón Rodrigo de Bastidas por parte de la autoridad.

Jennifer Del Toro Granado, una de las líderes organizadoras, habló con EL INFORMADOR y expresó que este plantón se realiza en rechazo al estado de contaminación demostrado científicamente en el que se encuentra la Bahía.

"En el funeral de la Bahía pedimos que la gente llegue con camisetas negras y tapabocas como símbolo de luto por el estado en el que se encuentra", expresó William Gallo, promotor del plantón.

Dijo la mujer que su motivación se dio luego que científicamente Invemar demostrara el estado en que se encuentra la Bahía, su contaminación y que las autoridades y que según ella, no se hayan manifestado eficientemente al respecto.

La entusiasta reveló que el punto de encuentro para los dolientes que quieran hacer parte del plantón, será la plazoleta donde se encuentra la estatua de Rodrigo de Bastidas, ubicada en el Camellón que lleva el nombre del fundador de Santa Marta.
Aseguró que este es uno de los que muestra la desidia y descuido en el que se ha visto envuelta la Bahía por el mal estado de los adoquines, los muros y el monumento.

"Lo que más me preocupa es la indiferencia de las autoridades que ante un informe se diga que lo que se quiere es mantener oculto parea guardar la imagen, pero que clase de imagen es la que queremos mostrar, la realidad no se tapa con un dedo.

Queremos llamar la atención no sólo de las autoridades sino también de los samarios y los turistas porque parte de la contaminación de la bahía tiene que ver con lo que sucede en el río Manzanares y el descuido en el que se mantenimiento", indicó Jenifer Del Toro, promotora también de la actividad.

Aunque la problemática de la Bahía no es algo nuevo, genera preocupación por ser un lugar tradicional para el disfrute de los samarios además se ha visto mucho más afectada recientemente con la desembocadura de basuras, aguas negras y aguas residuales empozadas alrededor de la playa.

El plantón será el punto de partida para una serie de actividades en las que se rechazará la actual condición de la bahía y que propicien el trabajo en pro de la recuperación del camellón y la playa para que la Bahía funcione nuevamente como primera opción del turismo y de los samarios como lo fue en otros tiempos.

La organizadora habló de las actividades que se desarrollarán en el plantón: "Realizaremos un performance, el cual es un estilo que hace parte de las nuevas artes, donde el cuerpo de trabajo es el cuerpo del mismo artista, se promueve la participación de todos los espectadores en la obra.

Este es un arte que tiene un trasfondo político, resignificar el espacio, reapropiar el espacio, tendremos un libro de dolientes porque está comprobada científicamente que la Bahía muere, todos vestidos de negro, no queremos crear controversia, solo queremos crear conciencia".

Por: Andrés García Castaño
Redactor de EL INFORMADOR





Publicidad