Cuidado y respeto por los Recursos Hídricos

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1era. Parte: Visión  Ancestral

La Biblia - Génesis: La Creación

1. En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2. La tierra no tenia entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad. 3. Entonces Dios dijo: " ¡Que haya luz!". Y hubo luz. 

Para los indígenas de la Sierra Nevada la cultura nace de pensamientos y la interacción entre lo divino y lo humano, lo espiritual y lo material. A una pregunta, la respuesta -cuando la dan-, es corta y tajante. Son 'Naciones' de pensamientos que jamás proclaman verdades absolutas: "Cuando desarrolles lo informado, continuamos. Aprende a escuchar y a pensar despacio, y sobre todo a callar: las enseñanzas no son un descubrimiento, ni revelaciones de misterios, ni un atajo a nuestras dudas".
Poco conocemos su idiosincrasia, incluso, en ciertas ocasiones cuando alguien los observa grita: "Un indio".
Sin duda merecen respeto nuestros Hermanos Mayores. Siglos de su existencia, así lo demuestran. La civilización que lograron sus antepasados, donde destacaron los Tayrona, por sus técnicas de construir caminos, escaleras y terrazas, manifiesta en sus vestigios líticos, revelan sorprendentes conocimientos en ingeniería y arquitectura, al punto que desarrollaron conocimientos aún inexplicables a científicos modernos.
No obstante que Los Tayrona desaparecieron, sus descendientes preservan muchas de sus normas. Hace décadas están previniendo malas prácticas de manejo al planeta, no anuncian fantásticas profecías, señalan desmedida ambición y abuso a las normas elementales de manejo a la naturaleza.
Nuestros indígenas se expresan de manera elemental, con palabras sencillas. Es un contexto aproximado a los libros sagrados de las grandes religiones monoteístas.
Como prefieren discreción no revelare el nombre de los indígenas entrevistados. Uno de estos decía: "Dios no creó el mundo en 7 días, ni separó las tinieblas y trajo la luz. Es tan solo una manera de expresarse. De la misma manera cuando nosotros decimos que los ríos son sagrados, no es por que los consideremos alguna deidad. La expresión sagrado (oposición a profano) puede definir como sagrado, algunos de sus valores.
Acaso no es sagrado preservar la naturaleza y todos sus componentes -flora y fauna, minerales, líquidos y demás-, incluso sus mitos y leyendas, que no son más que una forma amena de contar los hechos.
Alguno otro de los "informantes" (prefieren esa expresión a entrevistados) decía: "Las lagunas, los ríos y las quebradas son femeninas, por lo que merecen respeto y atención. Una mujer no es débil, pero por su condición que regenera vida merece un trato de consideración.
Acaso no somos liquido en alto porcentaje. El agua es nuestro componente principal, es la razón por la que desde niños nos enseñan con palabras sencillas a respetar a los ríos y a las quebradas, a las lagunas y a los manantiales, les corra o no agua. Algún día hasta un río seco cuando se crece ahoga gente
Otro más anunciaba: "Hermanitos Menores, la energía que producen las fuentes hídricas es enorme. Por lo tanto, no es conveniente hacer las viviendas al lado de los ríos caudalosos. Con el tiempo se apodera de sus moradores una desazón que muchos consideran una maldición. Quien se "la hace" o burla de un río, laguna o quebradita, la paga.
Cualquiera sea la razón no es sensato levantar construcciones a la vera de un río, y si este es caudaloso, el peligro de desastre es probable. Ronda Hídrica, dicen ustedes los blancos.
Y un Kogi en su innata prudencia y sabiduría manifestó: "La diferencia es que nosotros respetamos, y ustedes no quieren respetar las normas elementales de convivencia. No les interesa, pero hablan de paz, de deshielo, de recursos renovables. Nosotros casi nada podemos hacer para evitar ciertos desarrollos empresariales en lugares no apropiados. Los permisos se solicitan y las normas se burlan. Años después la naturaleza cobra y ella no sabe de leyes de hombres deshonestos, de leyes de conveniencia, de leyes de amistad, de leyes de soborno.
Hermanito Mayor recuerda que en nuestra tradición nos enseñan que solo hasta cuando las normas de convivencia: "Ley Se" o "Ley de Origen" se establecieron que nació la claridad.
Esta claridad que referencia el Mamo la podríamos definir como aprender a vivir en comunidad respetando las normas que nosotros ideamos y aceptamos.