Empresarios reconocen al Alcalde oportunidad para construir documento participativo del POT

Distrito
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En torno a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- un grupo de empresarios se reunió en la Cámara de Comercio con el fin de participar de un conversatorio y vislumbrar la proyección de la ciudad vista desde el sector portuario, industrial y de operación logística.
Este evento se llevó a cabo bajo la orientación de Onu-Habitat, la Secretaría de Planeación del Distrito, expertos de la firma Aecom, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y Geografía Urbana, adelantando el desarrollo de la fase de participación y revisión del Plan en temas de planeación urbana. Al evento asistieron representantes de Sociedad Portuaria de Santa Marta, Daabon, C.J Tebaco S.A, PGP S.A, C.I Biocosta, Coolechera, Zona Franca Tayrona, entre otras.
En primera instancia la discusión giró en torno a la vocación de la ciudad, las opiniones a su turno se dieron a favor de portuaria, histórica, turística, ambiental, finalmente consideraron en términos generales, que se deben desarrollar las potencialidades y evaluar cuál es el nicho de mercado para dar vida a esa vocación.
De acuerdo con los comentarios, los empresarios consideran que para ser una ciudad más competitiva o con vocación portuaria, debe Santa Marta resolver el problema de conectividad y movilidad a través de la Vía Alterna al Puerto, es imprescindible conectarlo con la zona industrial, reparar la malla vial, contar con un buen espacio público y que éste se respete sobre todo en el sector del Centro Histórico. Entre las propuestas se destacan en materia ambiental, la de proyectar un parque industrial, con las condiciones de un verdadero parque con una gran porción reservada a zonas verdes, que tendría además como valor agregado, la actividad industrial con un puerto de contenedores.
Recalcaron que la ciudad carece de zonas verdes por ende sugirieron que en proyectos de construcción se debe tener en cuenta la belleza arquitectónica de la obra, pero respetando las áreas verdes, indicaron que en la ciudad las construcciones tienen cemento y concreto hasta el último centímetro.
En el campo netamente urbanístico, recalcaron la falta de parqueaderos en edificios, los constructores no están dejando espacio para aparcar en la parte externa de las edificaciones y no se respeta la norma de diseñar un parqueadero para visitante por cada tres apartamentos. Con respecto al Centro Histórico, admitieron que se presenta una "competencia salvaje" con los precios de las tarifas por este servicio.
De igual manera se da el caso de demoler casas patrimoniales para convertirlas en parqueadero, en esta organización de la ciudad se debe analizar si a futuro la parte histórica debe tener posibilidad de aparcamiento o tener la alternativa de diseñar aparcaderos en zona de influencia al Centro Histórico.
En cuanto al tema, debe ir más allá del mismo uso del espacio público, "debe haber un cambio en la cultura de los samarios, a la gente le gusta que el transporte llegue hasta la puerta", como lo señaló Emilio Poutay, representante de la firma PGP S.A.
Directamente en relación con la actividad del sector industrial y portuario, las orientaciones estuvieron dadas en materia de movilidad, consideraron relevante regular los usos de la Vía Alterna al Puerto, ya que en la actualidad no es segura para el tráfico pesado, se concibió como una alternativa para la operación logística y actualmente se utiliza como una más de las vías del casco urbano de la ciudad.
Por su parte, José Barreneche de Daabon resaltó que "lo importante es que el alcalde le está dando la oportunidad de participación a la ciudadanía, a los empresarios y diferentes sectores para que emitan sus opiniones y experiencias con la finalidad de que construyan un documento participativo que refleje la necesidades del Distrito y que tenga en cuenta lo más importante, el bien común. La academia, los ciudadanos, las empresas deben centrar todo su esfuerzo para crear el mejor documento que sea fundamento para poder desarrollar la ciudad.
En cuanto a la competitividad recomendó que "lo primero es buscar un estatuto tributario equitativo eficiente y progresivo brindándole posibilidad al empresario para que pueda generar más empleo creando más empresas, pero ofreciéndole más oportunidades para desarrollarse en la ciudad." indicó Barreneche.