El juego como estrategia educativa para mejorar la convivencia en los estudiantes

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El juego se presenta como una estrategia educativa para mejorar la convivencia en los estudiantes. Este proyecto educativo es liderado actualmente por el Centro Educativo El Shaddai en el municipio de Fundación (Magdalena).
Dentro del planteamiento del problema, se identifica la agresividad que presentan los niños y niñas del "Centro Educativo El Shaddai", la cual al parecer se se deriva de conductas aprendidas o adquiridas en sus hogares, en algunos programas de televisión y en la calle.
Otro de los factores que afecta para que el niño sea agresivo es el maltrato físico y sicológico que recibe de la madre cuando se encuentra en estado de gestación.
Igualmente el alto índice de pobreza, la desintegración familiar y el bajo nivel educativo.

¿Cómo mejorar la agresividad de niños y niñas?
El objetivo general de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Servimas, que es una de las entidades encargadas por parte de la Secretaría de Educación del Magdalena para la prestación del servicio educativo a la población estudiantil vulnerable de los municipios no certificados de este ente territorial, es mejorar la convivencia de los estudiantes del Centro Educativo El Shaddai a través de la estrategia pedagógica "el juego como dinamizador del proceso de aprendizaje conductual".
Entre los objetivos específicos está el de mejorar las relaciones internas y externas de comportamiento de los niños y niñas mediante el jugo en el computador.
De igual manera desarrollar actividades lúdicas para lograr el cambio de actitud ante su comportamiento.
También se busca solucionar los conflictos y problemas a nivel individual, familiar y grupal mediante el juego cooperativo y participativo.
Se pretende integrar a los niños y a las niñas utilizando el juego como estímulo para mejorar la autoestima y creando cartillas donde plasmen juegos tradicionales de nuestros antepasados juntos con los padres de familia.

Justificación
Teniendo en cuenta las causas que generan situaciones violentas y de agresividad en los estudiantes del Centro Educativo el Shaddai, son: la falta de afecto, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, conductas aprendidas en la casa, en la calle o en la televisión, se hace necesario desarrollar actividades y estrategias que contribuyan al mejoramiento y cambio de actitud en la convivencia de los estudiantes.
Por las anteriores razones se plantea el juego como instrumento de comunicación, estímulo, integración, autoestima, socialización, liderazgo, entretenimiento, apropiación, cambio de actitudes y aptitudes. El juego cooperativo hace que los niños se relacionen de manera amistosa, tolerante, cariñosa y con respeto a las normas de juego establecidas.
Cabe anotar que el juego como proceso de comunicación crea conceptos que se comparten, se aprenden en forma desinteresada, permitiendo así un cambio en el proceso de formación.

Marco conceptual
Para comprender lo consignado en este proyecto se debe tener presente lo siguiente:
Educación Física: Disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral del individuo (artículo 10 Ley 181).

Deporte: Es la especifica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o de sacrificio, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales (artículo, 15 ley 181).
Recreación: Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una evidencia del disfrute, creación y libertad del ser humano (artículo 5 ley 181).
Lúdica: Del verbo ludes, juego, acción, goce, socialización. Expresión de libertad, que busca el individuo desde lo espiritual sentir placer al realizar cualquier actividad.
Educación extra escolar: Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes que contribuirán a la transformación del mundo juvenil con el propósito de que este incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo al proceso de una nación (artículo 5 Ley 181).
El juego es una estrategia didáctica metodológica y pedagógica, que apoya el trabajo de los docentes de pre escolar y primario, con un abordaje de los valores que facilitan la convivencia social saludable promoviendo prácticas deportivas limpias que mejoren la convivencia y la calidad de vida.
El juego tiene como propósito resaltar la necesidad de trabajar los valores desde la educación y en particular desde el juego por ser esta una estrategia que permita la apropiación de valores.
Se aspira promover el juego rescatando todos aquellos aspectos que hacen de este una herramienta útil para el desarrollo social, en edad escolar. Promueve el juego limpio como un valor fundamental para el logro de objetivos personales y grupales.
Desarrolla habilidades y destrezas psicosociales que facilitan el desarrollo de actitudes de cuidado hacia uno mismo y también el cuidado, la solidaridad y el apoyo hacia los demás.