Avenida 'Pepe Vives De Andréis' Generadora de un atractivo tejido vial

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Las tareas en materia de infraestructura vial para desembotellar a la ciudad de Santa Marta y propiciar el desarrollo en el corto, mediano y el largo plazo deben estar a la orden del día por parte de los gobernantes de turno y de los futuros dirigentes que lleguen a manejar los destinos administrativos de la capital del Magdalena.

EL INFORMADOR a través del especial 'Ciudad Embotellada', sigue planteando soluciones viales para impulsar el mejoramiento de la movilidad en el Distrito, que cada día se torna más caótico.
Hoy, en la séptima entrega de 'Ciudad 'Embotellada' haremos referencia a otra importante vía, que hace parte del Sistema Arterial de Enlace Básico del Distrito de Santa Marta como es la carrera 16, conocida como la Avenida 'Pepe Vives De Andréis' en el sector de Los Alcázares.
La Avenida 'Pepe Vives De Andréis' debe ser el inicio para nuevas vías al interior de una nueva trama urbana del Distrito de Santa Marta.
Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, estas nuevas vías están establecidas para el sistema de comunicación urbano en su zona central.
Lo existente
Actualmente la Avenida 'Pepe Vives De Andréis' en el sector de Los Alcázares tiene un tramo existente con perfil POT de 630 metros y un tramo sin enlace vial de 140 metros, la afectación de predios para una futura prolongación en esa zona sería de unos 18 inmuebles.

Futura prolongación
La alternativa propuesta es llevar la Avenida 'Pepe Vives De Andréis' hasta la Avenida Santa Rita, calle 22. Sería un tramo corto, que uniría la mencionada arteria con las avenidas del Ferrocarril y la del Río con dimensiones iguales a las existentes con reducción separador central a uno punto cinco (1,5) metros.
Hay que destacar que en el plano del Plan de Ordenamiento Territorial en su estructura vial se sugiere la continuación de la Avenida 'Pepe Vives De Andréis' conectando la calle 22 con la Avenida del Libertador con dimensiones iguales a existentes y reducción separador central a uno punto cinco (1,0) metros.
Igualmente sugiere la conexión de esta entre la Avenida del Libertador y la Calle 11 (calle que prevé ampliación y de la cual se da detalle a continuación) con dimensiones iguales a existentes y eliminación del separador central.
Ampliación de la calle 11
De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial se propone su ampliación para lograr mayor capacidad de flujo y velocidad de operación.
Une la Avenida del Ferrocarril, con el área del Mercado con los sectores de Los Almendros, Alfonso López, Juan XXIII. Se diseña un nuevo trazado a partir de la carrera 26, por la zona posterior a la Subestación de Corelca y Urbanización San Carlos hasta el barrio Galicia.
A partir de la vía de acceso a Bastidas se dirige al sector del Pantano y posteriormente al Barrio Tayrona hasta la orilla de Río Manzanares y mediante puente hasta los sectores de El Bosque y la Urbanización Alejandrina hasta la Avenida del Libertador, frente al Parque Los Trupillos.
Este trazado paralelo a la Avenida del Libertador, la convierte en una alternativa para el tráfico vehicular privado y de pasajeros con calzada sencilla, tres carriles de nueve (9,0) metros, andenes de dos (2,0) metros a cada lado.

Qué dice el POT

La Avenida 'Pepe Vives De Andréis' hace parte del Sistema Arterial de Enlace Básico (AEB), que son las integradas por el sistema de vías bidireccionales que por su longitud permiten la conexión con las arterias de enlace primario, permiten articulación de las áreas residenciales entre sí, de éstas con las zonas de concentración de empleos y servicios institucionales; comunican a los corregimientos, parques naturales y zonas de producción agropecuaria rural con el sistema vial primario, al tiempo que soportan el flujo de transporte interurbano privado y público de pasajeros.

Por Rafael Rodríguez Santana 
Jefe de Redacción de EL INFORMADOR