“El agua que nos suministra Metroagua es apta para el consumo humano”: Líderes comunales de la Ensenada 1 de Juan XXIII

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Líderes comunales de la Ensenada 1 del barrio Juan XXIII reconocieron que el agua que les suministró la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., durante la crisis, generada por un fenómeno natural por efecto del calentamiento global, y la que se le suministra en la actualidad, es apta para el consumo humano.
Advirtieron y aclararon que el problema que se registró en días pasados, cuando les llegó sucia y algunos moradores denunciaron que estaba contaminada, se debió a la manipulación indebida que la misma comunidad le dio a la alberca de almacenamiento de la Estación de Bombeo de Agua Potable Juan XXIII, ubicada a un lado del paso a nivel en la entrada a la Ensenada No. 1.
Indicaron que muchas personas ante la falta de agua debido a la crisis presentada por el fenómeno de la sequía, de manera unilateral, sin consultar con la empresa, violentaron el candado de la tapa de la alberca de la estación de bombeo y en el afán de abastecerse ensuciaron el agua con materiales externo y después manifestaron que estaba contaminada, pero la empresa los sacó del error al comprobar que si es apta para el consumo humano.

La posición de la comunidad
La anterior posición fue respaldada por William Nieto Zamora y Luz Dary Luján en sus calidades de Vicepresidente y Fiscal de la Junta Comunal del barrio Juan XXIII y de las Ensenadas 1, 2 y 3 de dicho sector, quienes advirtieron que a pesar de la falta de agua por las causas conocidas Metroagua S.A. E.S.P. y la Unidad de Crisis, cumplieron con el suministro a través de carrotanques.
La Estación de Bombeo de Agua Potable del barrio Juan XXIII, tiene una alberca de almacenamiento con capacidad de 30 metros cúbicos, la cual es alimentada por la tubería de 20 pulgadas de GRP (fibra de vidrio), de la Línea Mamatoco – San Jorge. Beneficia a 1.500 familias de las Ensenadas 1, 2 y 3 a la que a través de la red se le están suministrando 8 litros por segundo, los lunes cuando se realizan los operativos, en cumplimiento del Plan Sequía 2014.
“Aquí no se ha presentado contaminación del agua, en algún tiempo si presentó un estado de suciedad, pero fue por la manipulación indebida que la misma comunidad le dio a la alberca, al abrirla para obtener el agua, permitieron la entrada de sucio y eso fue lo que ocurrió”, dijo Luz Dary Luján, quien advirtió que en todo momento contaron con el respaldo de la empresa.
Por su parte William Nieto Zamora, dirigente comunal y miembro de la comunidad, fue enfático al manifestar que efectivamente cuando se acentuó la crisis por las causas de todos conocidas, padecieron por la falta de agua, situación que en muchos casos fue obviada por el suministro a través de carrotanques.
“Ahora para evitar que la comunidad siga manipulando el preciado líquido, serenos vigilantes de que esto no ocurra. Esto ha permitido el mejoramiento de la calidad del agua, porque nos está llegando a través de la red y no hay necesidad de abrir la alberca para nada, sino para hacerle mantenimiento por parte de la Empresa”, subrayó el Vicepresidente de la Junta Comunal del barrio Juan XXIII.
Durante la visita de campo realizada por funcionarios de Metroagua S.A. E.S.P., la comunidad se comprometió a no manipular la alberca para evitar que el agua se ensucie y así ellos seguir disfrutando de un servicio óptimo para el consumo humano.