Imágenes revelan maltrato al que someten a perros callejeros por parte de funcionarios de Salud

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una grave denuncia sustentada por fotografías y un video revelado por el periódico EL INFORMADOR, deja al descubierto el presunto mal manejo de la Secretaría de Salud al recoger los perros callejeros.

Desde hace algún tiempo EL INFORMADOR viene recibiendo denuncias sobre esta situación, pero fue hasta ahora con las bases suficientes que un grupo de miembros de una fundación protectora de los animales, presenta las macabras fotografías y un video que indignan a los denunciantes y la comunidad en general.

Laurent Suárez, miembro de la fundación Huellas de La Calle, quien ha venido generando denuncias hacia este y varios medios de la ciudad de Santa Marta, asegura que ya han impuesto trámites legales ante la dependencia distrital, pero es inaudito que el Distrito realice estas acciones y siempre cuando se acerca la Fiesta del Mar.
"Lo que nosotros denunciamos es la crueldad que está cometiendo la Alcaldía Distrital con los perros de la calle, como es que el gobierno de turno se presta para esto, estos animales son sometidos a acciones inhumanas, son llevados a una finca para que se defiendan como puedan, sin comida, sin agua y estos mueren", dijo Laurent Suárez, miembro de la fundación Huellas de La Calle.
En las imágenes presentadas por la fundación Huellas de La Calle y el video, se ve como en una finca ubicada en el corregimiento de Minca, se observan animales en muy mal estado, gimiendo de dolor y llorando por hambre y sed, perros en locaciones desnaturalizadas, acostados y revolcados en sus propios excrementos porque no les hacen aseo, en el lugar se respira un olor nauseabundo y putrefacto, ante la existencia de caninos muertos, entre otras acciones indignas.

Antecedentes
Para el año 2011, este medio de comunicación impreso publicó el día 8 de agosto, una denuncia en la cual se entregaba una querella donde se indicaba que en los patios de la Espa, Salud Distrital habría llevado varios canes recogidos en la calle por denuncia de la comunidad de que los animales eran objetos de crueldad.
Acciones legales
Según la ley, el maltrato a los animales genera posteriormente arrestos y multas a los que lo ocasionen, de acuerdo con la Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección Animal.
Respuesta de la Secretaría de Educación
Por redes sociales, medios radiales aseguraron que la Secretaría de Educación distrital aseguraba desconocer el caso, posteriormente enviaron un comunicado de prensa donde aseguran que iniciarán investigación ante el caso.
La Secretaría de Salud Distrital en la tarde de ayer 08 de julio de 2014, recibió una información vía telefónica acerca de 30 perros sacrificados en el sector de El Rodadero.
Inmediatamente este despacho desarrolló a través del programa de zoonosis la investigación de campo correspondiente, en la cual se pudo constatar con la comunidad que es totalmente falso que los perros han sido sacrificados y la misma comunidad manifiesta que lo que ocurre son casos presuntamente de envenenamiento, toda vez que en la veterinaria del sector se han recibido varios animales con sintomatología de intoxicación.
‘‘Este despacho dio traslado en el día de hoy a la Policía Ambiental de la indagación adelantada por la secretaría, al respecto de lo sucedido en el sector de El Rodadero, para lo de su competencia. Así mismo se procederá a hacer un barrido con personal técnico de la Secretaría por todo el sector de El Rodadero a fin de detectar y/o descartar manipulación de rodenticida o cualquier otro insumo contra plagas, que pudiese causar intoxicación a los caninos y felinos de la zona’’.





Publicidad