Bus de Supercomercio atenderá desde hoy quejas de consumidores

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La Superintendencia de Industria y Comercio, en su función de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, visita hoy la ciudad de Santa Marta con la "Ruta del Consumidor 2014", como otro de los proyectos de la entidad en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
La "Ruta del Consumidor 2014" atenderá a los habitantes de la ciudad de Santa Marta del 22 al 25 de abril de 2014, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el parque Simón Bolívar.
Este proyecto, que además contribuirá en gran medida a la "desbogotanización" de la Superintendencia de Industria y Comercio, consiste en la puesta en operación de una moderna Unidad Móvil (bus) con tecnología de punta, que recorrerá el territorio nacional durante el 2014, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención.
A través de la "Ruta del Consumidor 2014" se podrán tramitar quejas y demandas cuando los ciudadanos sientan violados sus derechos como consumidores. Así mismo, se realizarán visitas preventivas de inspección en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor y se capacitarán, estudiantes, personeros municipales, comerciantes de la región y funcionarios de alcaldías, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.
La Red Nacional de Protección al Consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio, invitan a la ciudadanía en general, a ser partícipes de este proyecto y conocer los servicios y beneficios que traerá para la defensa de sus derechos como consumidores.

Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
Y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.