Ministra de transporte está mal informada, dice el Alcalde Caicedo

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar afirmó tajantemente que el compromiso de su gobierno con el Sistema Estratégico de Transporte Urbano (Setp), es tan evidente, que las obras arrancaron hace varios meses.

Caicedo Omar respondió así a la ministra de Transporte Natalia Abello, quien luego de reunirse con el gobernador del Departamento y varios dirigentes locales, anunció inexplicablemente que su cartera “está viendo la posibilidad de parar el proyecto”.

La Ministra, afirmó el Alcalde, fue mal informada por sus anfitriones, probablemente para sacar ventaja política en las próximas elecciones.

Los mismos funcionarios del Ministerio y del Departamento Nacional de Planeación, según dijo, están perfectamente enterados del avance de las obras y del peregrinaje que tuvo que hacer el gobierno distrital para hacer realidad el proyecto.

“Es entendible que los dirigentes locales traten de engañar a la funcionaria y que de alguna forma lo consigan en ese afán perverso por poner sus intereses particulares por encima de los intereses de la ciudad; pero resulta inexplicable que no esté enterada de la información que maneja el personal técnico de su Ministerio”, declaró.

Caicedo explicó que cuando inició su gestión, el Distrito no había hecho ninguna gestión razonable para poner a andar el Setp. “Encontramos el proyecto sin diseños aprobados y sin dinero apropiado para las redes húmedas”.

El Setp, además, no cumplía con los requisitos exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer los desembolsos. Se trataba, en toda su magnitud, de un proyecto incierto.

“Enseguida iniciamos las gestiones para activar el proyecto, pero este demandaba comprometer los presupuestos de vigencias futuras”, que el Concejo negó en tres ocasiones: el 12 de noviembre de 2012, el 20 de marzo de 2013, y el 18 de octubre de 2013, a pesar de la defensa que hicieron el Viceministro del Transporte, Nicolás Estupiñán; el director de Infraestructura y Energía sostenible del DNP, Jean Phillippe Pening; y Jesús Manuel Rodríguez y Luis Felipe Lota, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

En las mismas ocasiones, la concejal Ana María Muelle, de Cambio Radical, votó negativamente la iniciativa.
“El proyecto finalmente fue aprobado el 10 de diciembre del 2014, luego de nuestra insistencia”. La concejal Muelle se retiró del recinto para no votarlo.

Mientras ello ocurría, “presentamos ante el Ocad un proyecto por 4800 millones de pesos, para las redes húmedas de las obras que se iban a licitar este año”.

Todos los recursos de regalías que el gobierno distrital recibió durante este tiempo, fueron aportados, por orden expresa del Alcalde, al Sistema Estratégico.

Finalmente Santa Marta logró cumplir con todos los requisitos solicitados, en septiembre del año pasado.
De los 8 sistemas estratégicos del país, el de Santa Marta fue el segundo Sistema en solicitar desembolso ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por haber cumplido con todo lo exigido por esa banca multilateral.

La obra, de hecho, es hoy una realidad gracias al apoyo decidido del BID y el respaldo que en todo momento ha dado el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Los avances son de tal magnitud, que este año se adjudicaron Cinco grandes obras, suman un total de $27 068 millones:

-La construcción del puente de la carrera Cuarta, por $4374 millones.
-La construcción del puente de la carrera Quinta, por $5031 millones.
-La construcción del puente de la carrera 19, por $4590 millones.
-La rehabilitación de la Calle 22 entre carrera 1ª y Avenida del Ferrocarril, por $6682 millones.
-La rehabilitación de la Avenida del Ferrocarril, entre carrera 1 y calle 22, por $6391 millones.

Todas se encuentran en ejecución.

Así mismo se adjudicó la consultoría para la estructuración técnica, legal y financiera del Setp, por un monto de $1150 millones de pesos.

La Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus), y el BID, por otra parte, han revisado los pliegos de 3 obras más que serán ejecutadas este año, que consisten en la reconstrucción de la carrera Quinta, la calle 30 entre Cuarta y Quinta y la terminación de la Avenida del Río (obra que la ciudad espera que se haga desde hace más de 30 años).

“Aún cuando el Concejo Distrital no quiso aprobar la adición presupuestal que presentamos por un valor de 121 mil millones de pesos, dentro de la cual se encuentra recursos por el orden de los 5700 millones de pesos para las redes húmedas de las obras nuevas que se licitarán este año, mi compromiso con Santa Marta es que sacaremos adelante las obras”, afirmó Caicedo.

Para el Alcalde resulta inconcebible que la Ministra pida compromiso hoy, cuando el proyecto está en plena ejecución, y no antes cuando tres concejales cercanos a Cambio Radical votaron negativamente el proyecto y, más atrás, cuando el alcalde de turno había condenado el Setp al abandono total.

Las declaraciones de la Ministra coinciden con la decisión de la Comisión de Presupuesto del Concejo de hundir el proyecto de adición presupuestal por 121 mil millones de pesos, en el que estaban comprometidos 5700 millones de pesos para redes húmedas del Setp.

De esa instancia hacen parte concejales de Cambio Radical y el Partido de la U, cuyas bancadas anunciaron, como quedó en acta, que de prosperar la iniciativa en Comisión, la hundirían en la plenaria del Concejo.





Publicidad