El Día E desde la Loma del Bálsamo

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Esta Institución obtuvo 4,2 dentro del estudio realizado por el Mineducación, que da cuenta del ranking de los colegios, a partir de la metodología que mide el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), herramienta que busca evaluar el desarrollo y los resultados de los colegios del país. Sin embargo, según su rector Eduardo Ahumada, el establecimiento se encuentra por encima de la media departamental, a pesar de ello, considera que en términos de calidad hay mucho por hacer. Así lo determinaron los educadores de la IED Loma del Bálsamo, luego de realizar el análisis y dar el debate sobre sus procesos pedagógicos.

Por eso, profesores y directivas docentes, al finalizar de la jornada de reflexión firmaron un acta en el que se comprometen a generar algunas acciones que les permita mejorar la calidad educativa en busca de la excelencia.

En este sentido, se acordó subir los promedios del Índice Sintético de Calidad Educativa en 4.5 en educación media, 5.7 básica y 4,2 primaria. Así mismo, frente a las condiciones reales que enfrentan ciertos estudiantes van a implementar los tutores o pares académicos que les permita a los niños, niñas y jóvenes con dificultades en el rendimiento escolar, contar con el acompañamiento de un compañero de clase que le realice el seguimiento y lo ayude.

Por otro lado, el rector Eduardo Ahumada señala que existen otras realidades que afectan la calidad: "Por ejemplo, la Institución Educativa aún le faltan educadores por lo menos 8 educadores, después de completar casi dos meses de labores académicas, lo que está no crea las condiciones necesarias por propiciar un verdadero proceso pedagógico que arroje los resultados que los padres desean ni la sociedad colombiana requiere ante los retos que imponen estos tiempos".

Además, para acabar de completar, luego de 23 años como directivo docente, Eduardo Ahumada, manifiesta que la politiquería es uno de los principales obstáculos contra la calidad educativa en el Magdalena, dado que cuando un directivo docente le exige o toma medidas contra aquellos profesores que no cumplen con su labor, aparecen los padrinos políticos del docente para reversas las acciones emprendidas, lo que deja sin herramientas administrativas a los rectores para administrar las instituciones educativas.

"Lo cierto, es que para ser docente en el Magdalena no hace falta ser un excelente profesional sino tener un buen padrino político que haga la vuelta en la Secretaria de Educación y listo.

Así es que se nombran los profesores; mientras, que los traslados se negocian con los funcionarios de turno. Eso lo sabemos todos en el Departamento, es como el mejor secretos a voces que todos conocemos", señaló un dirigente comunal y padre de familia del Municipio de Algarrobo.

Por. Victor Hugo