Gobernación no hace seguimiento a los contratos por regalías

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Los diputados de la Asamblea del Magdalena lanzaron críticas a la administración departamental, en la exposición del secretario de Infraestructura, Carlos Francisco Diaz-granados donde se evidencia que de los ocho contratos que el departamento viene adelantando por regalías, solo tres tienen informe de supervisión e interventoría.
De igual forma dicen los diputados que los tres informes parecen haber sido originados solo por petición de la Asamblea, es decir, que la administración no hace seguimiento a ejecución de los contratos que firma.
El diputado Robinson Morelo con papel en mano se refirió a los ocho contratos que el departamento adelanta con regalías, donde ya se presentaron anticipos y aseguró que desde la Gobernación habrían adelantado los informes solo por citación de la Asamblea.
"De los ocho contratos que se adelantan en el Magdalena, uno está suspendido, hay solo hay tres informes de supervisión, es decir faltaron cuatro. Me llama la atención que estos informes se entregan a la Secretaría de Desarrollo Económico, son temas pesqueros, otros sobre maricultura, y programas con cultura, esos informes de cada proyecto que llevan 6 meses, algunos casi un año, pero estos informes se dieron en el mes de octubre, es decir, esta proposición se presentó en ese mes, estos informes tienen fecha de nueve de octubre, siete de octubre, no sé si estoy equivocado pero pensaría que los hicieron porque la Asamblea los pidió, cuando hay recursos importantes de proyecto en ejecución y no se le hace seguimiento en la ejecución se pierde el norte y no se hace el control político", afirmó el diputado Morelo en su intervención en la Asamblea.
El asambleísta hizo un cuestionamiento de cada uno de los contratos empezando por el 617, el de la Vía de la Prosperidad, "ese contrato se suscribió el cuatro de octubre del 2013, con un plazo de ejecución de 35 meses y el acta de inicio fue el 31 de diciembre del 2013. Dentro del informe habla de un porcentaje de ejecución física de cero, esos es lógico porque está suspendido por un fallo de ejecución de la honorable Corte Constitucional, pero dice que hay una ejecución financiera de 13.97% por valor de $60.351.821.922 millones, me vi en la tarea de bajar el auto 046 de 2014 de la Sala Cuarta de revisión de la Corte Constitucional del magistrado ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, donde expone mediante el auto 19 de diciembre de 2013, doce días antes del acta de inicio, esta sala encontró como medida provisional ordenar al departamento del Magdalena y al consorcio Rivera Este la suspensión inmediata de la resolución 768 del 2013, si el departamento del Magdalena supo por los medios de comunicación que había una medida cautelar porqué ordenó y firmó acta de inicio el 31 de diciembre de ese año".
Así mismo cuestionó que de este contrato se le realizara un anticipo cuando esta obra sería suspendida.
De igual forma el diputado cuestionó en los contratos 093 y 096, como con un objeto similar uno fue entregado a la Universidad del Atlántico por $697’121.600 y otro a una fundación sin experiencia en el tema del objeto contractual por una cantidad superior a $16.762’878.400 millones.
Los objetos son: Desarrollar la caracterización y análisis físico-químico de las ciénagas del departamento del Magdalena con el fin de establecer indicadores de su estado ambiental, entregado a la Universidad del Atlántico.
Desarrollar la investigación para la caracterización, zonificación, ordenamiento, reestructuración y manejo de las ciénagas del departamento del Magdalena con el fin de establecer indicadores de su estado ambiental, entregado a Fucarfis.
"Tienen un objeto similar, lo que cambian son los términos, estos dos contratos en cuantía y responsabilidad de ejecución, por qué, no obstante lo aprueban los Ocad Caribe. Lo que me llama poderosamente la atención es que uno de los contratos se maneja por una entidad pública con experiencia que tiene más capacidad de investigadores y a esa se le asignan menos recursos y otro con una entidad privada con mayor recurso sin mucha experiencia en el tema del contrato", afirmó Morelo.

Estado de otros contratos:
Contrato 045, establecer los mecanismos para el reconocimiento y pago del subsidio de conexión al servicio de suministro de gas natural domiciliario a 9632 usuarios potenciales de estratos 1 y 2; departamento del Magdalena, por cuantía de $4.391’077.233 millones. Estos contratos van ejecución de 17 meses no aparece un informe de supervisión de esos. Porcentaje de ejecución física de 72% y financiera del 13.57% por más de $600 millones.
Contrato 089, generar aportes a la diversificación de las pesquerías artesanales del área marino y costera del Departamento del Magdalena. La cuantía es de $ 1.146´050.000 millones y lleva 6 meses en ejecución por porcentaje de ejecución física del 30% y ejecución financiera de 41% de 72 millones presentaron contrato después de 6 meses en ejecución el 7 de octubre, los informes deben ser de manera prolongada.
Contrato 090, contribuir al fortalecimiento de la maricultura del Departamento, mediante la implementación de un protocolo de producción de pepino de mar y fortalecer el paquete de pectínidos y los aspectos fisiológicos preliminares y morfológicos relacionados con la producción de róbalo y su cultivo experimental en estanques de agua dulce. Cuantía: $ 1.757’995.025. Lleva el 25% de ejecución y solamente en el mes de octubre aparece un informe
Contrato 091, el cual tiene como objeto fomentar el cultivo de bivalvos marinos, mojarra rayada y del pepino de mar, como alternativa de subsistencia de la comunidad de pescadores del Departamento del Magdalena, por valor de $ 887’064.469 millones.
Contrato 086, asociar recursos, capacidades y competencias de las partes, aportando en común, recursos en dinero, en especie o de industria para ejecutar el proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado Fortalecimiento del Departamento del Magdalena en sus capacidades de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, por $ 17.31’860.490 millones.