Senador pide atención a problemas de salud y fenómenos invernales

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"La problemática de la salud en el Magdalena parece no tener fin", así lo manifestó el senador Honorio Henríquez
Soluciones efectivas ante fenómenos invernales y atención a la preocupante situación de la red hospitalaria del Magdalena, fueron los temas que tocó el senador Honorio Henríquez en plenaria del Congreso de la República.
Dos constancias radicó el senador del Centro Democrático en plenaria del Congreso de la República. Inicialmente en la sesión de plenaria del Congreso, que reitera su preocupación por el difícil momento que atraviesa el sistema de la salud en el departamento del Magdalena.
Dijo además que los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero presentados por las ESE (Entidad de Salud del Estado) del departamento ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público resultaron inviables y, por ello, en el marco del Programa Territorial de Reorganización, se decide la liquidación de 15 ESE.
"La problemática en salud del departamento del Magdalena parece no tener fin, más al conocerse a través de comunicaciones, del presente mes, radicadas tanto por la Superintendencia Nacional de Salud y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que informan que sin excepción, los 28 hospitales que conforman la Red de Prestadores Públicos, se encuentran en riesgo medio o alto según Resolución 2090 de 2014 del ministerio de Salud y Protección Social", expresó en plenaria Honorio Henríquez.
Los hospitales considerados dentro de esta determinación son: El Banco, Algarrobo, Aracataca, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Retén, Fundación, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijai, Remolino, San Sebastián de Buenavista, Santa Bárbara de Pinto y Zona Bananera.
Dijo el senador que esto genera preocupación en la comunidad por cuanto la prestación del servicio o del departamento ha presentado serias falencias reflejadas en la calidad y oportunidad; sumado a ello, frente a la posible liquidación de 15 de las 28 ESE departamentales nos preguntamos cómo se prestarían los servicios de salud a la comunidad así como el restablecimiento de fuentes de trabajo a todos aquellos que hoy se desempeñan como servidores en las ESE mencionadas.
"Es importante tener claridad qué auditorias se hicieron por parte de los entes de Inspección, Vigilancia y Control pertinentes a indagar a tiempo la situación de los Hospitales y si se plantearon y adoptaron Planes de Mejoramiento que contribuyesen a mejorar las condiciones de los mismos e incluso prever la situación actual", aseguró el senador.
Dada la crítica situación, el senador hizo un llamado al ministerio de Salud y Protección Social a fin de tomar medidas eficaces y oportunas encaminadas a superar la crisis en la salud departamental, aunando esfuerzos con la clase dirigente local conocedora de las necesidades en su territorio, procurando siempre favorecer a la población y dejando de lado los fines clientelistas que han caracterizado este tipo de procesos.
"Igualmente se hace necesario que se aclare por parte del ministerio de Salud y Protección Social y de la Superintendencia Nacional de Salud, de reconsiderarse la decisión de liquidación de las ESE en coordinación con la Gobernación del Magdalena, qué planes de mejoramiento de urgente implementación se adoptarían a fin de evitar el cierre de dichos centros y las afectaciones a que esto conllevaría. En caso de continuar con la intención de liquidar, se debe indicar a la comunidad el 'modelo de atención' que se adoptaría en el departamento con el fin de implementar una Red de Prestadores que garantice con criterios de eficiencia, oportunidad y calidad la prestación del servicio de salud a las comunidades que habitan el departamento del Magdalena", acotó el senador Henríquez.
Pide soluciones efectivas contra fenómenos invernales en el Magdalena
Pidió soluciones efectivas que garanticen el bienestar de la comunidad y se asignen los recursos necesarios para la prevención de fenómenos invernales en el Magdalena:
"Con tristeza y gran preocupación quiero referirme a los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el departamento del Magdalena, ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Fundación y Zona Bananera.
En el municipio de Fundación el incremento en el nivel del río y su posterior desbordamiento provocó inundaciones en un amplio sector donde las aguas alcanzaron altos niveles, dejando alrededor de 1.500 familias afectadas de los barrios Tablitas, Ariguaní, Paz del Río, las Ferias, Chimilá, la Magdalena, Hawai, Divino Niño, San Fernando, San Nicolás, entre otros, las cuales perdieron gran parte de sus bienes y tienen un fuerte temor ante un nuevo incidente que ocasione daños mayores. Dichas familias han solicitado la implementación de soluciones tales como el dragado del río y la construcción de muros de contención que ayuden a prevenir estas calamidades.
Por otra parte, en el municipio de Algarrobo y Ariguaní, las lluvias también provocaron el desbordamiento del río causando fuertes inundaciones en la zona rural de esa localidad, afectando numerosos cultivos y dejando grandes pérdidas a sus propietarios.
Adicionalmente, se presentó un desbordamiento del río Caño Limón ubicado en el municipio de Zona Bananera, dejando como resultado un gran número de damnificados quienes también reclaman ayuda, luego de haberlo perdido todo.
"Colombia es un país que padece de esta clase de fenómenos invernales de manera regular, razón por la cual hago un llamado al Gobierno del presidente Santos y al ministerio del Medio Ambiente, para que en coordinación con el gobierno departamental y municipal adopten soluciones efectivas que garanticen el bienestar de la comunidad y se asignen los recursos necesarios para la prevención de dichas situaciones", precisó.





Publicidad