"Decisión de liquidar 15 ESE fue tomado por el mismo Gobierno Departamental": Supersalud

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La Superintendencia Nacional de Salud aseguró, sobre los hospitales públicos en el departamento del Magdalena que la decisión de liquidar 15 ESE fue tomado por el mismo Gobierno Departamental en un documento de red viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esto, dando cumplimiento al artículo 156 de la Ley 1450 de 2011, amparado en el marco del programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de las redes de Empresas Sociales del Estado.

Es así como ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la Delegada de Medidas Especiales, requirió al Departamento del Magdalena información detallada del estado actual de esas ESE referidas en el documento y que la Gobernación definen como entidades para liquidar.
Las actuaciones adelantadas por la Supersalud con respecto a los conceptos sobre viabilidad de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero presentados por las ESE se encuentran detallados en el documento que fue entregado al Senador por el Centro Democrático, Honorio Henríquez Pinedo.
En él se dice que a la Superintendencia, en relación a las ESE categorizada con riesgo medio y alto, aseguró que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha remitido informe de auditoría sobre la red de Hospitales del Magdalena, las remisiones realizadas por el Ministerio corresponden a los conceptos sobre la viabilidad de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero presentados por las ESE.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud y Protección Social, categorizó en riesgo medio y alto a 24 ESE del Departamento, posteriormente se rectificó y adicionó tres. En la vigencia de 2014, con la resolución 2090, categoriza en riesgo medio y alto a 28 ESE del departamento del Magdalena.
Frente a ello, el 8 de enero de de 2014, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante oficio NURC 1-2014-001214 del 8 de enero de 2014, remitió el concepto de inviabilidad de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las Ese del departamento del Magdalena, debido a que no fueron adoptados en los términos definidos en el artículo 81 de la Ley 1498 de 2011, estos son las ESE: Hospital Local de Algarrobo, Hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca, Hospital Local de Cerro de San Antonio, Hospital de Chivolo, Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Hospital Local de Concordia, Hospital Local de San Pedro de El Piñón, Hospital Local de El Retén, Hospital Departamental San Rafael de Fundación, Hospital Nuestra Señora del Carmen de Guamal, Hospital de Pedraza, Hospital Local de Pijiño del Carmen, Hospital Santander Herrera de Pivijay, Hospital 7 de agosto de Plato, Hospital Local San José de Pueblo Viejo, Hospital Local de Remolino, Hospital Local de Sabanas de San Ángel, Hospital Rafael Paba Manjarrez de San Sebastián de Buenavista, Hospital Local de San Zenón, Hospital Nuestra Señora Santa Ana de Santa Ana, Hospital Loca Santa Bárbara de Pinto, Jospital Local de Sitio Nuevo, Hospital Local de Tenerife y Hospital Local de la Zona Bananera.
La Superintendencia delegada para supervisión de riegos, el 12 de marzo de 2014, surtiendo el trámite correspondiente relacionado con la remisa hecha por Minhacienda, advirtió que existía la posibilidad de que las ESE hayan incurrido en infracción a las normas del Sistema Genera de Seguridad Social en salud, al no haber adoptado los programas en los términos definidos en el artículo 81 de la ley 1438 de 2011. Por ello la Supersalud dio traslado a la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos, con el objeto de evaluar la procedencia de iniciar investigaciones administrativas y, si era el caso, proceder a la apertura de una investigación preliminar o al inicio de un proceso administrativo sancionatorio.
Fue así como la Superintendencia Delegada para la Superviciòn del Riesgo, con base en la documentación remitida por MinHacienda, evaluó el contenido de los programas y solicitó los ajustes, para lo cual realizó reunión el pasado 16 de septiembre de 2014 con la Secretaria de Salud del Magdalena y los gerentes de las ESE y se formalizó la devolución a cada uno de los programas presentados por las ESE de los municipios de Cerro de San Antonio, Chivolo, Concordia, El Piñón, Guamal, Pedraza, Pijiño del Carmen, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo y Tenerife.
Con esta devolución de los programas, las ESE, por intermedio de la Secretaría de Salud, deberían presentar los planes ajustados en un término de 30 días calendario a partir de la fecha de devolución el cual venció el pasado 15 de octubre. Con base a estos planes presentados, la Superintendencia Nacional de Salud procederá a tomar las decisiones correspondientes para la situación particular de cada una de las ESE.
En cuanto a la prestación de los servicios de salud, el documento de red viabilizado por el MinSalud y presentado por el Departamento del Magdalena, prevé la garantía en la prestación de los servicios a la población del Departamento.

Por: Andrés Felipe Bolaño González
Redactor de EL INFORMADOR