Gobernación reafirma compromiso contra la trata de personas

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Gobernación del Magdalena se une a la conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas, y reafirma su compromiso de continuar trabajando, en el marco de las actuaciones desarrolladas con el Comité departamental contra la trata de personas, y en conjunto con el Ministerio del Interior y demás instituciones vinculadas con el tema.

Entre las acciones efectuadas están las de prevención, socialización e identificación del delito en el departamento del Magdalena. Es así como se han liderado, por parte de Mininterior, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, reuniones con Juntas de Acción Comunal en Santa Marta, en los barrios San Jorge, Manzanares, 8 de febrero y en Taganga, donde se ha socializado la prevención de la trata de personas y entregado información. Niños del barrio San Jorge, entre 13 y 16 años, también participaron en una charla, afirmó Cesar Fernando Mercado, enlace del Ministerio Interior del Magdalena.

Asimismo, se han hecho reuniones en el colegio Agustín Nieto Caballero de Santa Marta, con los grupos de 9º. 10º. y 11º; donde se ha divulgado la prevención, promoviendo la denuncia y la réplica de la información entre familiares y amigos.

Por otra parte, en Ciénaga y Taganga se han realizado foros contra la explotación infantil, liderados por la oficina de Turismo departamental.

De igual manera, se ha promovido por parte de Mininterior y la Gobernación del Magdalena, la conformación de los comités municipales contra la trata de personas. Ya se cuenta con estas instancias en Chibolo, Santa Bárbara de Pinto, El Piñón y Ciénaga.

La administración departamental, a través de la secretaría del Interior, en conjunto con el Ministerio del Interior, continuarán trabajando articuladamente para hacer frente a este delito. Por ello, se creó el Comité departamental contra la trata de personas, mediante Decreto 139 de abril de 2015, atendiendo a la política púbica establecida en la Ley 985 de 2005.

El día 6 de mayo se reunió por primera vez este comité, el cual está integrado además de la Gobernación del Magdalena y el Ministerio del Interior, por entidades como Migración Colombia, Icbf, Sena, Policía, Fiscalía, Dijin, Sijin y Defensoría del Pueblo, entre otras. La secretaría técnica es ejercida por la secretaría del Interior departamental.





Publicidad