Contraloría emitió fallo contra el exalcalde de Santa Ana

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General del Departamento del Magdalena, profirió fallo con Responsabilidad Fiscal contra el exalcalde del municipio de Santa Ana, José Luis López Fonseca, por detrimento a este ente territorial por valor de $170.288.477.

Los hechos que conllevaron al proceso se remontan a la vigencia del año 2010, cuando la administración de ese municipio realizó un crédito con la Nación el cual era condonable una vez se realizarán las obras y se enviarán los respectivos soportes de la ejecución, lo cual no se realizó en el término establecido, y conllevó a que el Ministerio ejerciera el cobro del capital más los intereses acarreados de acuerdo con lo establecido en el convenio.

El objeto del mismo era el la financiación del mejoramiento y mantenimiento rutinario de vías terciarias en jurisdicción del municipio de Santa Ana, por medio del contrato de obra No. 19042010 del 19 de abril de 2010.

Dentro de las cláusulas del contrato se estipulaba que el municipio se obligaba a entregar a más tardar el 31 de octubre del 2010 al Ministerio de Hacienda y Crédito público, la documentación requerida donde se hiciera constancia de la ejecución de las obras; al no cumplir tal requerimiento, le dio prorroga hasta el 31 de diciembre para así condonar el valor del contrato de empréstito citado, si no el recurso debía ser devuelto, de acuerdo con lo contenido en el contrato.

Dicha información no fue remitida por el ente territorial en el momento correspondiente a pesar de los múltiples y reiterados requerimientos realizados por el Ministerio, razón por la cual debió consignar de acuerdo con lo estipulado en el convenio los recursos del capital más los intereses del crédito.

Ante dicha inobservancia, la actual administración, es decir la del actual alcalde, Federico Lopera Aguilar, debió asumir el pago del empréstito que se encontraba tasado en un valor de $120.000.000 millones, más intereses de $49.726.956, lo que generó que esa suma ascendiera a la cantidad de $169.726.950, más otros intereses, relacionados mediante cuenta de cobro por el ministerio que conllevaron al pago en su totalidad de $170.288.477.

Exoneración al alcalde y tesorero

Se encuentra establecido en el mismo fallo la exoneración de cargos al actual alcalde de esa localidad, Federico Leandro Lopera Aguilar y al Tesorero Milton Villegas Ramírez, por cuanto se estableció en el proceso investigativo que tales funcionarios no actuaron con dolo ni culpa grave en su gestionar frente a la deuda contraída por el municipio de Santa Ana (Magdalena).

Reza la providencia que el alcalde Lopera Aguilar, una vez asumió el cargo, en el mes de mayo del año 2012, dirigió comunicación al Ministerio de Hacienda realizando la solicitud del pago de dicha obligación con el fin de evitar no solo que se continuara generando mora en la obligación contenida sino que además se tuviera acceso para maniobrar, celebrar convenios y/o gestionar recursos ante cualquier entidad estatal, en favor de la comunidad, ya que la falta de cumplimiento estaba ocasionando restricción en los apoyos financieros y generaba incapacidad al municipio.

De acuerdo con uno de los apartes del fallo, el alcalde actual, señala "procedimos a pagar la deuda para que de esta forma nos levantaran la sanción y es así como el día 29 de mayo del 2012 se realizó un pago por valor de $169.726.956 pesos y luego nos llegó una nueva cuenta de cobro No. SFGSC-12 por saldo de intereses por mora por valor requerido para de esta forma extinguir la obligación, como consta en el oficio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público No. 2-2012-015971 donde nos levantan la restricción y nos declaran a paz y salvo con la nación".

El presente fallo, es producto de los procesos auditores que se han venido ordenando y practicando en los diferentes entes territoriales de nuestro Departamento, lo que demuestra fehacientemente los resultados que viene obteniendo la Contraloría General del Departamento del Magdalena, en defensa del Control Fiscal.





Publicidad