Plan de contingencia para centro carcelario en Ciénaga

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el propósito de dar soluciones a corto, mediano y largo plazo a la problemática que se viene presentando en los centros penitenciarios del Magdalena, en especial los problemas estructurales de la institución carcelaria del municipio de Ciénaga, la administración departamental, a través de la secretaría del Interior presidió un Comité de Seguimiento Penitenciario en el Magdalena.

Las diferentes entidades que conforman este comité, asumieron compromisos para dar fin a esta situación que acompañada del hacinamiento, se convierte en un alto riesgo para la integridad física y la salud de los reclusos, del personal administrativo y de las personas que llegan cada domingo a este lugar en el municipio de Ciénaga, a visitar a sus familiares.

Entre los compromisos adquiridos está la elaboración por parte de la administración de Ciénaga, de un Plan de Contingencia en el que se incluirá cambios de horarios de visitas de los familiares de los reclusos y apoyo con recurso humano para brindar atención psicológica.

Además, algunos de los municipios que tienen internos sindicados en este centro penitenciario de esta localidad, realizarán aporte de recursos para la realización de adecuaciones de la infraestructura actual, lo que permitirá mitigar el riesgo presente en esta edificación.

Todas estas acciones se están realizando teniendo en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones hechas por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), quienes luego de un análisis de la construcción de más de 70 años, que arrojó como resultados serias fallas en las infraestructura física, recomiendan acciones de mitigación, evacuación y demolición de la edificación.

Por otra parte la Defensoría del Pueblo, será la encargada de visitar a los alcaldes con la finalidad de que incluyan dentro de sus presupuestos, un rubro destinado al apoyo y manutención de los sindicados internos en este centro penitenciario de Ciénaga, provenientes de su localidad.

Durante la reunión también se hizo una revisión de la situación que afrontan las cárceles del Distrito y de El Banco, así como los avances de los proyectos de construcción de centros penitenciarios en Santa Marta y Sabanas de San Ángel.

El comité contó con la participación del Inpec, la Policía, CTI, Defensoría del Pueblo, secretaría de Salud Departamental, Alcaldías de Ciénaga y Zona Bananera.





Publicidad