La prima extralegal de los docentes de Ciénaga es una verdadera odisea

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la mañana de ayer cansados de tanto aplazamiento del pago de la prima extralegal, los docentes de Ciénaga decidieron bloquear la Troncal del Caribe, a la altura de la carrera 10, donde reclamaban la cancelación de la misma a la cual tienen derecho, por su esfuerzo de trabajo.
EL INFORMADOR se dio a la tarea de investigar sobre "la novela " de la prima extralegal que le deben cancelar a los profesores de este municipio. Según el presidente del sindicato de educadores sub directiva Ciénaga (Edumag), Jose Vicente Ospina "se está reclamando una prima extralegal que tiene aproximadamente trece años de haber sido demandada y que finalmente el año pasado se logró su reconocimiento por parte del gobierno nacional dicha prima en Ciénaga llega alrededor de los diez mil millones de pesos, de los cuales la nación hace un aporte de 8 mil 700 y el municipio el restante al certificar un superávit de la vigencia de 2013 de mil 200 millones de pesos".
El dirigente sindical aseguró a este medio además "el municipio está amarrado al Ministerio de Educación con un Plan de desempeño por lo que no tiene autonomía para decidir financiera y administrativamente en algunas oportunidades".
Agregó que pese a ello el alcalde Tete Samper tomó los dineros del compromiso con los docentes para pagar unas acreencias al personal administrativo, sin el previo aviso al MEN ahora hay un déficit de mil 200 millones y el ministerio niega su aporte para cancelar la deuda. Si no se pagan esos dineros este año, se corre el riesgo de que el Ministerio de Hacienda el próximo año recoja esos recursos y no les cancele a los maestros, por lo que estamos corriendo contra el reloj", manifestó el representante de los docentes.
Los docentes por su parte señalan como culpable de la situación al burgomaestre local porque aunque los atiende, una vez salido del despacho hace todo lo contrario y por ello lo responsabilizan de las anormalidades que en el orden educativo se puedan presentar en este ente territorial.
De igual forma en una reunión concertada en el despacho del Alcalde Luis Alberto Tete, con la Secretaria de Educación Carlina Sánchez Marmolejo y miembros del sindicato se llegó al acuerdo de que la Alcaldía asumiría ese pago. Entre tanto el burgomaestre afirmó en esa ocasión y al término de la reunión que aspiraba a más tardar el viernes 21 de noviembre presentar ante el Ministerio de Educación Nacional el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), documento con el cual adicionarán los dineros del municipio a los que ya tiene asegurados el gobierno nacional.
En este sentido el mandatario municipal dijo que ve viable estas salidas, sin dejar a un lado la gestión que hay que adelantar ante la ministra de educación Gina Parody para que la cartera ministerial asuma esos recursos. Para ello estará reuniéndose el miércoles de la semana próxima con la funcionaria nacional.
Pasó el 21 de noviembre y los educadores no ven por ningún lado la disponibilidad presupuestal CDP, en su desespero, decidieron irse a un paro los días lunes y martes, que es cuando bloquearon la Troncal del Caribe, y luego marcharon a la Alcaldía en busca de una respuesta positiva por parte del mandatario de los cienagueros.

Al final la Secretaria de Educación Municipal, les manifestó que para hoy miércoles, se reunirían nuevamente con el Alcalde Luis Tete Samper, para que de viva voz les manifieste a los docentes, como avanza el proceso de pago de la prima extralegal.





Publicidad