"No dejen que los abuelos estén solos a la hora de cobrar": Ilena Ponce

Ciénaga
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"Por favor no dejen a los abuelos solos al momento de cobrar el pago del Adulto Mayor en el Coliseo Municipal. Es preocupante que muchas veces estos abuelitos con problemas de presión arterial llegan sin desayuno, por eso nosotros les damos su refrigerio para evitar situaciones de emergencia y conocemos que no es nueva esta situación, sin embargo necesitamos que los familiares estén más atentos", de esta manera la Coordinadora del Programa Colombia Mayor, Ilena López Ponce hizo un llamado enérgico y urgente a los familiares de los longevos.
Dijo que algunos abuelos presentan problemas de salud, y que el día miércoles uno de ellos se desmayó.
La funcionaria encargada de este programa además expresó "la idea es pagarle diario a 850 abuelos en estos tres días de pago, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de Mayo, en un total de 2550 en el Coliseo por eso se trasladaron 993 adultos y estamos pagando 903 abuelos en "SuperGiros" y 1342 abuelos en Efecty Servientrega con un total de 5000 abuelos".
La funcionaria explicó que en el Centro Social Ciénaga Grande de la Calle 18 en la oficina de atención al público del Adulto Mayor, se les facilita el documento Formato Único de Pago, es un poder especial que el Consorcio Colombia Mayor envía especialmente el cual debe diligenciarse cada dos meses con su nombre, huella y numero de cedula autorizando a un familiar para cobrar el recurso económico y que después debe ser autenticado en la notaria para su validez en la entidad pagadora.
Este manúscrito es exclusivamente para las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discapacidad o presentan problemas de salud y no pueden trasladarse al lugar donde normalmente les llega su subsidio o no pueden resistir el proceso de pago por las largas filas o altas temperaturas como actualmente se están presentando en el municipio.
No obstante, López Ponce sostuvo que otro impase que se presentó fue que el sistema general en línea del Banco Agrario perdió la señal, desde la ciudad de Bogotá y algunas veces termina impidiendo el normal proceso de pago lo que a veces causa incomodidad en los abuelos por el retraso en el tiempo aproximadamente de una hora.
Pero cuando esto sucede para mayor agilidad, el personal de apoyo de la oficina del Adulto Mayor coordina con los abuelos y funcionarios del Banco Agrario para diligenciar los desprendibles de pago y después ser llamados para la entrega del recurso, el cual debe ser en efectivo, lo cual ayudo a superar el impase al punto que ya a las 4 de la tarde ya eran pocos los adultos mayores que faltaban por cobrar.

Entre tanto la presidenta de la Defensa Civil del Municipio Flor Alba Prada sostuvo "de forma activa este organismo participa en esta actividad social y asume de forma responsable los casos de emergencia que se presenten en esta jornada masiva de pago y que oportunamente se logró atender a un adulto mayor de 80 años, que presentó un desmayo debido a la baja de presión arterial por cobrar en ayunas".
Prada explicó que la Defensa Civil cuenta con personal calificado y con un enfermero profesional y paramédico pero mucho de esos señores no se toman su medicamento cuando presentan este tipo de síntomas y las altas temperaturas ayudan a que se presenten este tipo de impase.
Al final dijo "es necesario que estas personas deban ir acompañadas y deben responsabilizarse con sus familiares porque la idea es estabilizar al paciente en un caso como este que gracias a Dios no pasó a mayor gravedad".La Coordinadora del Programa Colombia Mayor, Ilena López Ponce, atendiendo a los abuelos en su día de pago y a su vez hizo un llamado enérgico y  urgente a los familiares de los longevos que presentan problemas de salud.