Alcaldes de la subregión Río buscan apoyo nacional para enfrentar erosión fluvial

En la reunión estuvieron presentes alcaldes del departamento, congresistas y funcionarios del Gobierno Nacional.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una reunión, que contó con la presencia de funcionarios de entidades nacionales, se acordó un proyecto macro para mitigar los daños causados por este fenómeno natural.

En una reunión de varios alcaldes de la subregión Río con altos funcionarios del Gobierno Nacional en la capital de la república, se analizaron las propuestas hechas por cada uno de los actores que intervinieron en el encuentro en torno a los planes para mitigar la erosión fluvial.

Se estableció que todo el margen de los municipios, desde Sitionuevo Hasta Pedraza, de una u otra manera viene siendo amenazada por los procesos erosivos que se presentan en esa parte del rio, en donde se han estado perdiendo las defensas naturales que protegen esta área de los embates del río Magdalena.

Se busca hacer un frente común para enfrentar la situación que, de no atenderse de inmediato, podría ocasionar una emergencia de grandes proporciones.

Uno de los sitios más afectados es el que va de Salamina hasta el Cerro de San Antonio y el municipio de Remolino, debido a que el río está socavando las orillas por la cantidad de islotes que, a causa de la sedimentación, ha estado cediendo lo que causa que aumente su fuerza hacia las orilla de uno a otro lado.

A esta reunión asistieron la viceministra de Infraestructura y Transporte, el director de Invías, el director de Atención de Riesgo de Desastres, Cormagdalena, algunos parlamentarios tanto del Magdalena como del Atlántico, así como los alcaldes de Salamina, Luis Ramón Orozco; el de El Piñón, Jair Caballero; Concordia, Eliseo Barraza y Remolino, Carlos Vargas, quienes expusieron cada uno la situación que los movió para tomar esta decisión ante el riesgo latente de una tragedia de gran magnitud, la cual ocasionaría daños al sector productivo y económico, así como lo social.

Se verían afectadas unas 80 mil hectáreas sembradas con productos industriales, otras dedicadas a la ganadería y de pequeños productores del sector agropecuario.
Se concluyó una próxima reunión con el Ministerio de Hacienda, congresistas y cada uno de los entes involucrados, para buscar los recursos que se van a utilizar y crear la entidad que maneje toda esta problemática de manera conjunta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad