Funcionarios de Unimagdalena avalan modelo de matrículas propuesto por el rector Vera

La Universidad del Magdalena ha hecho un esfuerzo en la parte económica en cuanto a las inversiones, austeridad, así como reducción de gastos de funcionamiento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reducción de gastos le ha permitido a la Alma Mater lograr acumular un presupuesto que se dispondrá para esta propuesta que beneficiará a los estudiantes.

De forma unánime los funcionarios de la Universidad del Magdalena calificaron como acertada la propuesta hecha por el rector Pablo Vera Salazar de implementar un modelo de matrículas incluyente, y coincidieron en que es equitativo y sostenible para avanzar en la gratuidad.

El apoyo irrestricto a la iniciativa lo establecieron luego de escuchar el planteamiento con el que se buscan generar alivio económico en las matrículas de sus estudiantes para el periodo 2020-II, los funcionarios de la Alma máter se pronunciaron con respecto a esta iniciativa.

“Lo más importante que veo yo en la propuesta es que no amenaza con la estabilidad financiera de la Universidad, no tendremos efectos negativos sobre los recursos para los proyectos de inversión institucional, como tampoco en los programas de ayudantías y apoyos que existen hoy para los estudiantes, por lo que es una propuesta que va a traer mucho beneficio para los alumnos en estos tiempos de pandemia”, expresó la administradora Rosmery Debia, adscrita al Grupo de Facturación Crédito y Cartera de la Universidad.

Durante la presente administración, esta Casa de Estudios Superiores, ha hecho un esfuerzo enorme en lo relacionado con la parte económica en cuanto a las inversiones, austeridad, así como reducción de gastos de funcionamiento. Esto le ha permitido lograr acumular un presupuesto que se dispone para esta propuesta que beneficiará a los jóvenes del Magdalena, del distrito de Santa Marta y del resto del país que estudien en la universidad.

Por su parte el administrador especialista Iván Alfonso Silva Bastidas, funcionario de la institución dijo que, “la propuesta no solo es viable sino responsable porque busca aliviar en el bolsillo de los padres de familia y de muchos estudiantes que laboran y se pagan su propio semestre. La Universidad está pensando en la gente ante todo en su forma de actuar y de funcionar, con esta propuesta nunca se va a ver afectada la sostenibilidad de la Universidad como tal”.

Rechazo a propuesta del gobernador

Los funcionarios de la Universidad del Magdalena también se expresaron con relación a la propuesta presentada recientemente en el Consejo Superior por el gobernador del departamento, la cual rechazaron al considerarla lesiva para los intereses de la institución.

El administrador especialista Roger Barros Rodríguez, funcionario de la Universidad indicó, “la propuesta que presentó el gobernador ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena es totalmente inviable porque se mete con unos recursos que ya están destinados para el presupuesto de la Universidad como son los gastos de funcionamiento, investigación las becas y ayudantías de los estudiantes, en este caso las prácticas profesionales. Los estudiantes no encuentran en el distrito de Santa Marta suficientes empresas para realizar prácticas, por lo que si se quitan estas prácticas institucionales sería crear otro cuello de botella debido a que estos no pueden realizar sus prácticas en algunas empresas de Santa Marta”. Manifestó.

Asimismo, el ingeniero pesquero Carlos Gómez Matíz, manifestó que, “rechazo la propuesta del señor Gobernador la cual es nefasta no solo para la Universidad del Magdalena sino para todas las universidades públicas de Colombia, propuesta que ataca la autonomía de la Universidad”.

El magister en Seguridad y Salud en el Trabajo Harold Romero Cahuana, expresó que,“con respecto a la propuesta del Gobernador a primera vista uno puede decir que se hizo de manera improvisada, porque es simplemente mirar qué recursos no se ejecutaron y si no se ejecutaron es porque no se necesitan, pasarlo a una bolsa y poder aliviar el tema de las matrículas. Todos queremos que la Universidad pública sea gratuita y de calidad, pero no con los sacrificios de las universidades, porque esta universidad tiene un presupuesto que está en déficit y sacarle más recursos a este presupuesto pone en riesgo la vida académica y administrativa de la institución”.

La propuesta presentada por el rector para generar alivio económico en el periodo académico 2020 II, consiste en la reducción del 50% del valor de la matrícula en pregrado presencial y modalidad a distancia y un 25% para los estudiantes de postgrado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad