Habitantes solicitan al gobernador fijar fecha para nuevas elecciones

Dada la nulidad de las pasadas elecciones, el municipio no cuenta tampoco con Concejales ni personero.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La solicitud fue hecha de manera formal a través de un derecho de petición dirigido al gobernador del Magdalena, quien debe encargarse de establecer el inicio del proceso electoral en el municipio.

Mediante un Derecho de Petición, un representante de la comunidad de San Zenón interpuso una solicitud ante la Gobernación del Magdalena para que en el municipio sea programada una nueva fecha para elegir al alcalde y demás funcionarios municipales que dependen del voto popular para entrar en función.
Lo anterior, dado que el pasado 27 de octubre una serie de disturbios terminaron por alterar los resultados de las votaciones, motivo por el cual el Consejo Nacional Electoral dio por anulada la jornada y dio vía libre a los entes territoriales correspondientes para dar inicio a un nuevo proceso.

 Jorge Cabas, alcalde Jorge Cabas, alcalde encargado.

El pasado 8 de enero, Carlos Caicedo posesionó al abogado Jorge Cabas como alcalde encargado del municipio, sin embargo, no hizo pronunciación alguna sobre una fecha destinada a escoger el mandatario oficial.
“Según el artículo 107 de la Ley 136, cuando se encarga a un alcalde, ese acto administrativo debe ir acompañado de la fecha de la elección de ese cargo que se va a suplir, entonces él [Caicedo] encargó al señor Cabas, pero no fijó un término. Entonces la comunidad preocupada lo está solicitando, porque hay un antecedente en el Magdalena ocurrido en la Zona Bananera, en donde un alcalde tuvo un inconveniente, no se posesionó y nunca se volvieron a repetir las elecciones”, expresó el señor Cristóbal Ortiz Marín, representante de la comunidad cuyo nombre figura como remitente de la petición.
Según explica Ortiz Marín, la primera infracción de la cadena fue cometida por la exgobernadora Rosa Cotes, quien, a su concepto, debió haber dejado una fecha de elecciones para San Zenón antes de salir del cargo; la segunda, por Caicedo, quien entró al puesto, encargó a un funcionario y tampoco dio un día definitivo para que los habitantes pudieran escoger al mandatario municipal.

 Genor Bolaño, candidato a Alcaldía de San Zenón.

Según el señor Cristóbal Ortiz, el municipio está atravesando una situación de ingobernabilidad porque no hay concejales, razón por la cual tampoco se ha podido escoger al personero.
“El documento es entregado con 44 firmas. El municipio está sin Concejo y no se puede elegir personero tampoco, hay mucha ingobernabilidad, porque un alcalde, por mucho que sepa, no puede pasar por encima de la norma, no puede hacer nada porque no están los representantes de la comunidad que son los concejales”, agregó.
De igual manera, manifestó que ahora mismo los sancenoneros se encuentran en una especie de limbo político y temen quedar en manos de mandatarios encargados.
Es por eso que en el documento, la petición específica es que “dadas las circunstancias de especial interés para los pobladores del municipio de San Zenón, la Gobernación Departamental del Magdalena, se pronuncie en el término de la distancia, de manera que se dé cabal y oportuno cumplimiento a la Ley sin dilación ni demoras injustificadas”.

 Jesús Méndez, candidato a la Alcaldía de San Zenón.

El Derecho de Petición fue remitido también a la Presidencia de la República, a la Procuraduría, a la Fiscalía General de la Nación y a la Misión de Observación Electoral, MOE.

1
2
3
4
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad