Dinero para el pago de docentes habría sido invertido en dotación

Luis Grubert, secretario de Gobierno.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a la situación a la que se enfrentan los docentes del departamento por la falta de pago, si el salario no es cancelado antes del 20 de enero se le daría inicio a un cese de actividades por parte del Magisterio.

En una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Educación Departamental, liderada por Luis Grubert, fueron explicadas una serie de inquietudes que han estado rondando la falta de pago del mes de diciembre a los docentes del departamento, situación que amenaza con el comienzo de un paro del Magisterio a pocas semanas de iniciar el calendario escolar.
De acuerdo con la explicación del secretario, el empalme entre los dos Gobiernos tuvo como fecha de cierre del 6 de diciembre, motivo por el cual hubo información que no fue entregada debido a que, fiscalmente, el año no había terminado. Entre esa información, surgió la problemática que hoy aqueja a los docentes del departamento por el retraso en último sueldo del 2019.
“Hay un excedente en 2018 que pidieron que lo metieran en cuentas maestras, una parte entró en otras cuentas que son la Secretaría. La diferencia es que las cuentas maestras se pueden monitorear, las otras no. Esa parte que no entró en cuentas maestras es la que, me explica el funcionario, fue con la que pagaron una licitación con la que compraron dotación”, manifestó Grubert ante los medios de comunicación.
Además, afirmó que el cuerpo administrativo, hasta la fecha, tampoco ha recibido el pago del sueldo correspondiente a diciembre y dado que las primas y los retroactivos tienen una fecha de cierre anticipada, 15 de diciembre y 30 de noviembre, respectivamente, estas sí alcanzaron a ser canceladas.

Respuesta del Ministerio de Educación Nacional
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Javier Medina Parra, emitió un documento dirigido a la exgobernadora del departamento, Rosa Cotes, en respuesta a una solicitud hecha por la Secretaría en cuestión, en la que requerían la transferencia del monto correspondiente a los primeros 10 de enero “a fin de atenuar la generación de intereses por los recursos dejados de girar”.
En el escrito, el MEN informó que no aceptaba “que la entidad busque cancelar con recursos de la vigencia 2020, el monto correspondiente a ‘terceros’ que informa se dejarán de girar por la suma de $3.967.493.979”, dejando así en claro que la entidad no realizará el giro de dicha valía con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

Gestiones de la actual Secretaría de Educación
El dirigente de esta dependencia en Magdalena, manifestó que la Ley general pide priorizar los gastos por concepto de salario y obligaciones laborales, motivo por el cual hace un llamado a los anteriores funcionarios para que suministren la información y los sustentos necesarios para resolver el inconveniente, de lo contrario, tendrá que pedir la asistencia del MEN para proceder con las acciones que correspondan en este caso.
“El no pago a los maestros genera detrimentos, ningún trabajador va a aceptar que lo llamen a que retorne de vacaciones sin que le hayan pagado su salario. Nosotros tenemos la responsabilidad de buscar la salida y lo vamos a hacer. El llamado que le hacemos a la Administración saliente es que en el pedazo que les toca, ojalá pongan sus buenos oficios para dar una armoniosa salida a este problema”, señaló.
De igual manera, explicó que había sostenido contacto con Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación saliente, para agilizar el procedimiento y así llevar a cabo el pago que reclaman los docentes.
“El [Arteta Coronell] quedó en que iba a hablar con el [secretario] de Hacienda, porque aquí hay una compartimentación de la información. Una parte la tiene Hacienda, otra la tiene Tesorería y otra parte, Arteta. Como hay una parte que es muy de fin de año, quienes la tienen a mano son ellos”, explicó. “El favor que pedimos es que ojalá nos colabore esa información, que puede ayudar a defender ágilmente este tema, en lo pertinente a su momento como Gobierno que eran hasta el 31 de diciembre, ahora es nuestro problema y lo asumimos, nos ayuden o no tenemos que dar la respuesta”, puntualizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad