Designan alcalde encargado en San Zenón mientras convocan nuevas elecciones

La elecciones en San Zenón fueron anuladas luego de que en el municipio se presentara una quema masiva que acabó por consumir gran parte del material electoral.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La designación fue hecha por el gobernador del departamento, en aras de garantizar la gobernabilidad del municipio.

En la mañana del martes, la Gobernación del Magdalena, encabezada por Carlos Caicedo, anunció haber designado un alcalde encargado en San Zenón, mientras se establece el cronograma para realizar las nuevas elecciones en el municipio, luego de los desmanes producidos el 27 de octubre de 2019, día de las elecciones, en el que resultó quemado gran parte del material electoral. El funcionario elegido para tomar las riendas de esta población durante el proceso, fue Jorge Cabas.
De igual manera, anunció que próximamente será programada una reunión con la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la Registraduría para restablecer el respectivo proceso electoral.

 Jorge Cabas, alcalde encargado de San Zenón.


Jorge Cabas es el alcalde encargado de San Zenón, designado por el gobernador del Magdalena, mientras se establece una nueva fecha para la jornada electoral en el municipio.
“Efectivamente en esta jornada hemos avanzado en dos cuestiones muy importantes: la designación del alcalde de San Zenón, mientras se establece un calendario electoral que implica todo el proceso que conocemos, desde la inscripción de candidaturas, hasta la elección propiamente dicha. Aquí tenemos una dificultad y es que el registrador Nacional delegado para Asuntos Electorales, nos ha pedido tener un poco de paciencia en el cronograma, toda vez que [el Ministerio de] Hacienda no ha asignado los recursos necesarios para la elección”, sostuvo José Humberto Torres, secretario del Interior Departamental.
Asimismo, Torres manifestó que ya está convocada la reunión con los dos registradores y los delegados del Registrador Nacional para el departamento con el fin de discutir el tema y concertar la fecha, dado que la Ley establece un plazo definitivo, que va ligado con las órdenes de presupuesto.
“Nosotros estamos dispuestos y es nuestra obligación cumplir la Constitución y la Ley, por lo tanto tenemos que discutir con ellos justamente cómo apropian los recursos en el tiempo dispuesto, a efectos de que se desarrolle ese certamen electoral dentro de los términos establecidos”, agregó.
La financiación será asumida por la Nación, más específicamente por el Ministerio de Hacienda, encargado de determinar la política macroeconómica y fiscal del país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad