Oficina Asesora de Planeación explica recientes proyectos de recuperación ambiental

Los tres proyectos aprobados están encaminados a la recuperación de ecosistemas en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La aclaración fue hecha por Ricardo Diazgranados, quien dirige el área asesora de planeación en la Gobernación del Magdalena.
A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Planeación Departamental adscrita a la Gobernación del Magdalena y liderada por Ricardo Diazgranados, explicó a la comunidad en general una serie de puntos que han sido establecidos recientemente, luego de llevarse a cabo el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Caribe, en el que fueron aprobados tres planes de reparación ambiental.

Ricardo Diazgranados.

“Los proyectos: ‘Restauración del Caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’, ‘Restauración ambiental del Caño Martinica como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’ y ‘Restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’, los cuales fueron aprobados recientemente en el Ocad Caribe, se encuentran enmarcados en la acción recuperación de la dinámica hídrica, del programa Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, de la línea Áreas estratégicas del plan de desarrollo de la gobernadora Rosa Cotes”, manifiestan en el documento difundido por la entidad.
Así mismo, manifiestan que dichos ideales habrían sido viabilizados en el 2018 por el Ministerio de Ambiente de manera técnica y metodológica, sin embargo, los recursos asignados en un primer momento no garantizaron su cierre financiero, motivo por el cual es departamento resolvió presentar las iniciativas ante el Sistema General de Regalías, SGR, en conjunto con la autoridad ambiental territorial.
“Los proyectos fueron presentados al SGR el 31 de octubre de 2019, las mesas técnicas fueron realizadas los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, y 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Bogotá y obtuvieron su primer concepto por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el 27 de noviembre, el segundo el 9 de diciembre y el tercer y último el pasado 16 de diciembre. Asimismo, los proyectos fueron enviados a verificación el 3 de diciembre y consiguieron sus fichas de verificación el 6, el 13 y el 19 de diciembre”, agregaron.
De igual manera, aclararon el SGR goza de un presupuesto bianual, a diferencia de las vigencias fiscales de los presupuestos públicos, que es anual. Por lo tanto, el monto es de 2019 a 2020, lo que no afectaría las vigencias fiscales del gobierno entrante, que dispondrá de todos los recursos de regalías necesarios para la ejecución de su Plan de Desarrollo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad