Elección del personero causa enfrentamiento entre concejales y alcalde

Presuntas irregularidades en la escogencia del personero municipal habrían generado una división en el entorno politico de Pedraza.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Presuntas irregularidades llevaron al alcalde a entablar una acción de tutela.

Una confrontación política entre concejales y Gustavo Osorio Osorio, alcalde del municipio de Pedraza, Magdalena, ha generado la elección del nuevo personero de esa municipalidad.

Dicho cargo, que se escoge por medio de un concurso de méritos, se ha convertido en la manzana de la discordia entre la esfera política del municipio. A tal punto que la actual personera, Lucy Karina Acuña, y el alcalde, entablaron de forma independiente dos acciones de tutela en contra del Concejo Municipal.

El alcalde sostiene que el proceso ha sido con un hermetismo tal, que se han hecho publicaciones en la puerta de la Alcaldía Municipal con fechas pasadas y en el SECOP, mientras que en las páginas oficiales no se ha hecho ningún aviso.

"Solo se da un día para la inscripción de los candidatos y el único medio que permiten es el físico, en la secretaría del Concejo Municipal, en claro desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de lo reglado por el Código Contencioso Administrativo", anotó el mandatario en la tutela.

Recalca que la falta de transparencia viene desde el momento mismo de la escogencia de la entidad operadora del concurso de mérito, proceso que - según los denunciantes - "debió ser colgado en el portal de contratación y este se manejó con un misterio tal y nunca dieron a conocer los términos de referencia para la escogencia final".

Sin embargo otra cosa distinta dicen los concejales, quienes acusan al alcalde de intentar ganar espacios para la designación de un personero que sea de sus afectos, a través de sobornos.

Jeison Arenas, segundo vicepresidente de la mesa directiva, comentó que "anda detrás de nosotros atacando con denuncias falsas".
Todo se está haciendo transparentemente al punto que es la primera vez que en Pedraza aspiran 21 personas al cargo de Personero y anotó que "casi siempre ha sido a dedo".

De acuerdo con los concejales "el interés de Osorio Osorio es que se escoja a su hermana o a un tío".

El presidente del Concejo, Yarney Figueroa, acotó que "no quería que se contratara a la CUC para el estudio de las hojas de vida, sino a una Fundación"
"Que gane el mejor, que sea por mérito, es nuestra consigna", interpeló el vicepresidente Arenas.

Dicha situación tiene en vilo el proceso de elección del nuevo personero quien deberá asumir dichas funciones a partir del año próximo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad