Empresa de alumbrado público continúa realizando cobros indebidos

Tachi Nieto.

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A través de una denuncia interpuesta ante la Contraloría General de la República seccional Magdalena, se hizo público el cobro por concepto de alumbrado público en sectores que carecían del mismo.

En el 2016, el periodista fundanense Tachi Nieto interpuso una denuncia en contra de la empresa Dolmen SA, encargada del sistema de alumbrado público en Fundación, alegando que durante más de dos décadas los habitantes de los barrios Jardín, 16 de Julio, Villa Country, Las Palmas, entre otros, han estado pagando por el servicio sin contar con redes ni postes en dichos sectores.

Por lo explicado anteriormente fue solicitado un reembolso del dinero que ha sido invertido en el impuesto de alumbrado público, agregado a la factura de energía eléctrica, según explica Nieto, sin ninguna autorización previa por parte de la comunidad y con aprobación del Concejo Municipal, que “basado en el estatuto tributario, estipuló la tarifa y sin dolientes los pobres habitantes pagan y siguen pagando aguantando la penumbra constante en muchos barrios de esa población”, explicó.

De acuerdo con la información difundida por el Tachi Nieto, el dinero que recauda la empresa encargada de la distribución de energía, es directamente transferido a Dolmen, un porcentaje es enviado a la interventoría Utial Fundación y que la licitación es renovada de forma automática anualmente sin ningún tipo de control hasta el 2032, por el otrosí firmado por la Alcaldía del periodo 2008 – 2011.

“El otro valor del recaudo, se va para el ente recaudador que, amparado bajo la modalidad de facturación conjunta, lo avala la Superservicios y la realidad es que son pocas o casi nulas las pocas inversiones que se realiza en materia de alumbrado público por parte de Dolmen con esos recursos”.

Concepto de la Contraloría

El 25 de noviembre 25 de 2016, la Contraloría consideró que la Alcaldía registraba como presunta implicada en esta acción, debido a que se encontraba incumpliendo las normas legales de “tomar medidas administrativas, técnicas y financieras para cumplir con calidad el servicio de alumbrado público municipal”.

Para el periodista Nieto, el concepto de la Contraloría no es aceptado, pero lo comparte inconformemente, “ya que los usuarios y moradores de los más de 55 barrios que tiene esa municipalidad, pagan mensualmente el impuesto y no hay culpables ni responsables del mal servicio y los barrios oscuros”.

Procuraduría Provincial de Santa Marta

De acuerdo al informe entregado por la Contraloría del Magdalena, la inobservancia generada por la Administración Municipal de Fundación a Dolmen provocó un “hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria”, trasladado el 11 de junio de 2017 a la Procuraduría Provincial de Santa Marta.

La procuradora Provincial, Karen Contrera Andrade, respondió que dentro de sus facultades y debido a las irregularidades detectadas en la Alcaldía de Fundación, “las actuaciones disciplinarias son reservadas y asimismo, la intervención del quejoso se limita únicamente a presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento, a aportar las pruebas que tenga en su poder y a recurrir la decisión de archivo y el fallo absolutorio”.

Tachi Nieto manifiesta que luego de tres años, el proceso sigue dilatándose y mientras tanto en Fundación los habitantes siguen pagando por un servicio que no reciben.

“Solicitamos que se reembolse la plata que pagaron los habitantes de los barrios Jardín, 16 de Julio, Villa Country, Las Palmas entre otros, que durante más de 20 años cumplieron con el impuesto de alumbrado público sin contar con redes ni postes. Dolmen cree que por que ha venido interviniendo los barrios en mención, ya está todos subsanado y así no es”, dijo, agregando que la exigencia principal radica en ver, al menos, un cambio en las luces débiles del municipio por unas blancas acordes a las necesidades de la población.




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