Nueve grupos investigativos de Unimagdalena obtienen calificación A1 por MinCiencias

Esta nuevo clasificación presenta un mejora del 350 por ciento en los grupos investigativos en comparación con el 2015.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La más reciente publicación de la convocatoria 833 de MinCiencias, arrojó importantes resultados para la institución: 9 de los 50 grupos de investigación adscritos a la universidad obtuvieron clasificación en la categoría en la máxima categoría.

La Universidad del Magdalena ratifica su alta calidad en la investigación, luego de obtener resultados que evidencian la consolidación de sus procesos de desarrollo experimental, innovación y creación artística. Fue así como el pasado 6 de diciembre de 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes Colciencias, publicó los resultados definitivos de la convocatoria 833, en donde se evaluaron y categorizaron los grupos de investigación e investigadores en Colombia.

En esta evaluación, 50 grupos de investigación de la institución obtuvieron el reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI, entre los que se destacaron 9 que fueron clasificados en la categoría A1, máxima clasificación: 13 en la categoría A, 15 en la B, 12 en la C y 1 fue reconocido sin clasificación, con lo cual se muestra la gran capacidad científica, tecnológica y artística de esta casa de estudios.
Además, las cifras muestran un avance significativo en los últimos cinco años, dado que, en los resultados de la evaluación nacional publicados por Colciencias en abril de 2015, la universidad obtuvo sólo dos grupos A1 y 5 grupos A, es decir, en las dos más alta categorías, el incremento ha sido del 350 y 160 por ciento, respectivamente.

Pablo Vera Salazar, rector, recalcó que Universidad del Magdalena es la institución pública, después de Unicartagena, con mayor número de grupos de investigación A1 en el Caribe, pese a recibir la menor transferencia de recursos de la Nación.

Los grupos que obtuvieron la máxima categoría son: Evolución, Sistemática y Ecología Molecular, Giesemol; Evaluación y Ecología Pesquera, Gieep; Matemática Aplicada a la Ingeniería, Magma Ingeniería; Diversidad Humana, Idhum; Calidad Educativa en un Mundo Plural, Cemplu; Historia Empresarial y Desarrollo Regional, Heder; Gestión Pedagógica Transformadora, Gepet; Cognición y Educación, y el Grupo de Investigación y Creación Audiovisual, Gica.

Al comparar los resultados de Unimagdalena con relación al total del país, también se evidencia que los grupos de la Institución se han consolidado logrando niveles de madurez mayores. Mientras que en total en el país el 12,4 por ciento de los grupos reconocidos obtuvieron la máxima clasificación, A1, en la institución el 18 por ciento alcanzaron dicha categoría.

Así mismo, 13 profesores de planta, un profesor ocasional y uno de cátedra obtuvieron el reconocimiento como “Investigador Senior”, lo cual significa un incremento del 275 por ciento en la cantidad de docentes ubicados en dicha categoría con relación a la evaluación publicada en 2015, en dónde solamente cuatro alcanzaron la clasificación.

Estos resultados en la evaluación nacional de grupos de investigación e investigadores, constituyen un aspecto clave para el Proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad y son un factor diferenciador de excelencia que tiene la Universidad del Magdalena.

A pesar de sus restricciones en materia de financiación, al ser la universidad pública acreditada institucionalmente por alta calidad que recibe la transferencia promedio por estudiante más baja en todo el Sistema Universitario Estatal, SUE, una vez más queda en evidencia que la Universidad del Magdalena es una institución que supera con creces el desempeño esperado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad