Corpamag alcanzó 92 por ciento de cumplimiento del Plan de Acción Institucional

Simultáneo a la rendición de cuentas hubo una presentación de productos desarrollados en el programa de Negocios Verdes.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción Institucional, Corpamag destacó las labores de mejoramiento realizadas en torno a la Ciénaga Grande de Santa Marta y otros cuerpos de agua.

Siguiendo el Decreto 1076 de 2015, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, llevó a cabo una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en la que dio a conocer los logros alcanzados durante el periodo 2016 – 2019, bajo la dirección de Carlos Francisco Díaz Granados Martínez con el Plan de Acción ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos’.

“Nuestro Plan de Acción Institucional no puede ser una responsabilidad exclusiva de una autoridad, debe comprometer desde el niño en una institución educativa hasta los más altos representantes de la institucionalidad pública”, expresó el director de la Corporación en la inauguración del evento.

Al encuentro asistieron representantes del Ejército y la Policía Nacional, de la Defensa Civil, Invemar, medios de comunicación y comunidad en general, además de un grupo de emprendedores participantes del programa Negocios Verdes, quienes instalaron puestos con muestras de cada uno de los productos desarrollados bajo el liderazgo de la entidad.

“A corte del mes de octubre, a pesar de que construimos un Plan de Acción supremamente ambicioso, del que muchos señalaron que no iba a ser realizado, hoy hemos superado más del 92 por ciento de las metas propuestas que construimos conjuntamente en el primer semestre del 2016”, manifestó Díaz Granados en medio de su intervención.
La Aundiencia Pública estuvo liderada por el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.
La Aundiencia Pública estuvo liderada por el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.

Así mismo, los funcionarios encargados de las distintas áreas de la Corporación expusieron los logros más significativos, entre los cuales resaltó la consecución de más de 114 mil millones de inversión en proyectos encaminados a la recuperación del entorno natural del departamento.

Según la información suministrada por Paul Laguna, secretario General, en los últimos cuatro años Corpamag logró recuperar 35.739 hectáreas de mangle en zonas de humedales, así como la aplicación de 26 Proyectos Ambientales Escolares, Prae, 20 Proyectos Comunitarios, la conservación de 636 has en la cuenca del río Fundación y salvaguardar 11 especies en peligro de extinción con medidas de protección.

En cuanto a sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo, Karen Forero, quien se desenvuelve como subdirectora Técnica, explicó que la Corporación cuenta con alianzas estratégicas con entidades como la Agencia de Desarrollo Rural, ADR; el Departamento para la Prosperidad Social, DPS; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Invías y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el apoyo de estas entidades, se logró la construcción de un dique de dos kilómetros en el corregimiento de Media Luna en Pivijay, además de la intervención de 7.5 kilómetros del río Sevilla, trabajos de remoción de sedimentos y reforestación.

Mediante la inversión de recursos propios, Corpamag consiguió remover casi 1 millón 900 mil metros cúbicos de sedimentaciones en la Ciénaga Grande de Santa Marta para disminuir los niveles de salinidad y lograr el aumento del más del 100 por ciento del caudal en ese mismo cuerpo hídrico.
La entidad y sus trabajadores manifestaron el compromiso que mantienen para continuar con las mejoras ambientales en el departamento e involucrar a la comunidad en estos procesos que brindan beneficios a todos.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad