¿Qué ha pasado con Fusarium RT4 en Colombia?

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
  • Las exportaciones de banano y plátano ocupan el tercer lugar de importancia en el sector agrícola de Colombia, originando el 35.97% de las exportaciones y generando el 12% del empleo en el sector agropecuario.
  •  
    El cultivo de plátano es el cultivo frutal más sembrado en el país, hace parte de la canasta familiar de los colombianos y es uno de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria en el país.

Expertos nacionales estuvieron reunidos en Santa Marta, para hablar sobre las iniciativas que se vienen adelantando en contra del Fusarium Raza 4 Tropical, una plaga reglamentada en Colombia desde el año 2013, que afecta a plátanos y bananos, en especial banano de exportación. La enfermedad de Panamá, como también es conocida, es una de las más destructivas del banano a nivel mundial y es la principal amenaza para la subsistencia de los pequeños productores.

La noticia sobre la presencia de este patógeno en el país se conoció meses atrás, cuando se declaró emergencia nacional al identificar la plaga en plantaciones de La Guajira y desde entonces, los organismos de control se han encargado de generar estrategias y planes conjuntos para las zonas afectadas por la enfermedad.

La plantación de banano es una de las más importantes para Colombia y la región, se estima que es uno de los cultivos que da mayor redito para los países que lo reproducen, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa. El sector bananero en Colombia, por ejemplo, cerró el 2018 con una producción de 100.491.531 cajas de banano, que equivalen a US$ 859.217.084 dólares, y aumentó el número de cajas exportadas en 2.472.738 respecto de 2017.

“Los países de Latinoamérica y el Caribe, constituyen la zona de mayor producción comercial de banano y plátano en el mundo; así mismo, la actividad platanera y la agroindustria del banano en Colombia continúa siendo determinante en la economía nacional y fuente de empleo directo e indirecto en el campo colombiano.”, asegura Pilar Agudelo, especialista en gestión de sanidad e inocuidad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, y agrega que todos los esfuerzos en contra de Fusarium RT4 que se puedan trabajar en alianza con diferentes actores, serán relevantes para proteger la producción de banano en la región.

Por lo anterior, Iica, junto a una alianza multisectorial para afrontar el reto, sostuvo el encuentro en Santa Marta para llevar a cabo el evento “Todos unidos contra el Fusarium RT4” y así sumar esfuerzos que permitan a los productores de banano hacerle frente al gran desafío que ha desencadenado la presencia de Fusarium RT4 en Colombia y para hablar de los avances en investigaciones para dicho fin.

El encuentro contó también con la participación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Ministerio de Agricultura, Agrosavia y Bayer con su división de agricultura.

Algunos datos sobre Fusarium R4T

  • Se propaga principalmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias; a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

  • El hongo ataca la planta y una vez se introduce en su sistema vascular se desencadena un colapso en el mecanismo de transporte de agua y nutrientes, afectando la fotosíntesis, que es la vida misma de la planta. El hongo mata las plantas que son infectadas y a la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar su acción patogénica.


  • No existe un tratamiento totalmente efectivo viable de suelo o plantas para controlar o curar el marchitamiento por Fusarium en el terreno. El hongo en esporas en reposo en el suelo permanece activo durante décadas. La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Foc R4T.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad