Agrosavia al parque aportó a la ciudadanía ciencia e investigación

Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agorsavia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El evento, desarrollado de manera totalmente gratuita, tuvo como principal objetivo acercar a los ciudadanos a la ciencia mediante un lenguaje cotidiano aplicado a muestras interactivas y experienciales.

Del 28 al 30 de noviembre, se desarrolló la octava versión de ExpoAgrosavia 2019, una feria que busca dar a conocer las distintas labores de investigación y el desarrollo de los proyectos que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria lleva a cabo durante el año. Por primera vez, este evento tocó territorio magdalenense y convocó a los productores del campo, y a la ciudadanía en general, a conocer las metodologías aplicadas por la entidad en sus labores diarias.

El último día, la Corporación congregó a investigadores y a ciudadanos en el Parque de los Novios de Santa Marta en un evento llamada ‘Agrosavia al parque’, que contó con una muestra investigativa y agronómica para grandes y pequeños, basada en los objetivos alcanzados por el equipo investigativo.

“Este es el momento de encuentro de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria con la ciudadanía, con los productores, los clientes, las personas a las cuales nos debemos. En esta oportunidad, aquí en el Magdalena y en particular en nuestro Centro de Investigaciones de Caribia en Zona Bananera, hemos decidido cambiar el formato”, explicó Jorge Mario Díaz Luengas, quien es director ejecutivo de Agrosavia, haciendo referencia al formato abierto al público aplicado este año.
La feria contó también gastronómicas basadas en los productos mejorados en los Centros de Investigación de Agrosavia.
La feria contó también gastronómicas basadas en los productos mejorados en los Centros de Investigación de Agrosavia.

Desarrollo de ExpoAgrosavia

En el primer día, todos los productores de la región se acercaron al Centro Caribia, conocieron los resultados de la investigación, conversaron con los investigadores y vieron los avances en el mejoramiento de batata, berenjena, ají, ahuyama, maíz, fríjol, palma de aceito, mango, cítricos. El segundo día estuvo dedicado a una discusión técnica sobre los riesgos que tiene hoy la región Caribe con respecto a la presencia de enfermedades que están afectando la producción de palma de aceite, con la Pudrición del Cogollo; de banano, con el Fusarium; de frutas, por la presencia de la mosca y la seria amenaza que tiene el sector citrícola, por HLB.

“El último día fue nuestro encuentro con el ciudadano, las familias, sus hijos, los jóvenes, para que tengan la oportunidad de conversar con los investigadores y así, de una forma coloquial, se puedan enlazar”, añadió Díaz Luengas.

Agrosavia al parque se convirtió en un lugar en el cual toda la familia pudo relacionarse con la ciencia y la tecnología producida en la entidad investigativa, de una forma interactiva.
“He disfrutado mucho esta feria durante los tres días. Me ha parecido un evento magnífico de mucha información y conocimiento para todos los productores y ciudadanos. Mi parte favorita fue el evento en el parque, debido a que es un espacio familiar al que pudimos traer a nuestros hijos y al resto de la familia para compartir, mirar cuál es proceso que se tiene para producir los alimentos y que ellos puedan vivir experiencias relacionadas con el campo”, señaló Deisy Helena Ortega Pérez, asistente a la exposición.
Agrosavia al parque tuvo además lugares para aprendizaje de los más pequeños.
Agrosavia al parque tuvo además lugares para aprendizaje de los más pequeños.

Así mismo, la Universidad de Magdalena hizo presencia con algunos miembros de la facultada de Ingeniarías, quienes mostraron al público los procesos de creación e innovación que se llevan a cabo en los programas.

“Estamos aquí presentes en Agrosavia al parque, porque es importante que todos los ciudadanos conozcamos qué está pasando en el campo, cuáles son las entidades que están generando ideas y proyectos que vayan en beneficio de nuestra gente. Ahora la universidad está presentando planes que se están adelantando en la Facultad de Ingeniería, porque para buscar hacer un mejor uso del recurso tenemos que trabajar de manera interdisciplinaria y así generar mejores expectativas a todos nuestros campesinos”, manifestó Joaquín Pomares, director del programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena.

Con este evento al aire libre se le dio cierra al encuentro más grande de investigación y tecnología celebrado en el país, una oportunidad única para quienes desean estar enterados de lo que ocurre en el entorno agropecuario y los conocimientos científicos que se han estado generando.

““Este es el momento de encuentro de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria con la ciudadanía, con los productores, los clientes, las personas a las cuales nos debemos”, Jorge Mario Díaz, director ejecutivo Agrosavia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad