Consejo Nacional Electoral dicta disposiciones en caso San Zenón

Jesús Médez.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Todo el material electoral del municipio fue remito a la sede de la organización en Bogotá luego de que las Comisiones Escrutadoras se negaran a ejecutar los escrutinios manifestando pérdida de la cadena de custodia.

En un documento oficial de ocho páginas emitido por el Consejo Nacional Electoral, CNE, con fecha del 22 de noviembre, quedaron establecidas una serie de disposiciones encaminadas a aclarar lo ocurrido en la jornada de elecciones territoriales del pasado 27 de octubre en San Zenón, fecha en la que el municipio vivenció una serie de alteraciones del orden público, que dejaron como resultado varios puestos y mesas de votaciones destruidos, además de la quema de la sede de la Registraduría.

El material electoral recuperado en el territorio fue enviado a la sede del CNE, en Bogotá, debido a que, de acuerdo al auto expuesto, “la Comisión Escrutadora Municipal de San Zenón se negó a practicar los escrutinios aduciendo amenazas en su contra”. Posteriormente, los delegados departamentales de la Registraduría intentaron conformar otra delegación en Santa Marta, que, de igual manera, decidió abstenerse a llevar a cabo el respectivo proceso por “considerar que no se garantizó la cadena de custodia ‘sobre las arcas triclave’”.


Genor Bolaño.

Por lo anterior, el Consejo emitió unas disposiciones que deberán ser resueltas por cada una de las personas ahí mencionadas, en un plazo de tres días a partir de recibido el documento. Dichos individuos son: el comandante de la estación de Policía Santa Ana, el comandante, el personero y el registrador de San Zenón, los delegados departamentales y el registrador delegado del municipio, quienes tendrán que cumplir con las peticiones asignadas en el documento, firmado por el magistrado Luis Guillermo Pérez Casas.

El escrito “dispone ordenar el día 28 de noviembre de 2019 la realización de una diligencia de verificación e inventario del material electoral que, presumiblemente, contiene un cajón, enviado por las autoridades electorales del departamento del Magdalena, con la presencia y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”.

Así mismo, solicita la rendición de un informe en el que estén especificados los hechos  que atañen a los folios electorales sobres las actuaciones de las instituciones policivas y los procedimientos llevados cabo para la protección de los documentos.

Este sería el primer paso en el camino a definir el destino de San Zenón en cuestión electoral, dado que, por los acontecimientos, los dos candidatos a la Alcaldía, Genor Bolaño, por el Centro Democrático y Jesús Méndez, por el Partido Conservador,  presentan posiciones contrarias con respecto a la posibilidad de repetir o no las elecciones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad