Programa de Antropología cerca de recibir Renovación de Acreditación por Alta Calidad

Los pares académicos estuvieron en la universidad durante tres días realizando los respectivos estudios para la renovación de la Acreditación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación, estos  destacaron características la calidad de los docentes, la producción académica, la formación investigativa y la infraestructura de la institución. 

Luego de tres días de agenda, la Universidad del Magdalena culminó exitosamente la visita de la Comisión de Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad del Programa de Antropología de la institución, para la obtención de Acreditación por Alta Calidad.

La Comisión estuvo conformada por el Hugo Portela Guarín y Diego Herrera Gómez, quienes desarrollaron la agenda de reuniones y presentaciones con diferentes actores institucionales, como el Rector Pablo Vera, vicerrectores, decanos, directivos, docentes, así como también con estudiantes, docentes, egresados, comunidad de influencia y representantes del sector externo.

El último día de visita, los pares académicos visitaron el Centro de Prácticas del Programa ubicado a 1230 metros sobre el nivel del mar, donde yace la vereda ‘Corea’ perteneciente al corregimiento de Siberia en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la universidad desarrolla el proyecto de investigación de arqueología regional del Congo.

Asimismo, disertaron aspectos importantes para construcción del informe preliminar, quienes procedieron a la culminación de la visita con una reunión institucional en la Sala de Juntas de Rectoría, donde participaron los diferentes actores de esta Institución que están involucrados en el proceso, en cabeza del Rector, allí se realizó una socialización verbal del informe preliminar y se firmó el acta final.

“El proceso de crecimiento, de desarrollo de la Universidad es muy notable; desde los aspectos de infraestructura física el crecimiento del campus, el mejoramiento de las instalaciones, los equipo. Es muy notable desde el caso del Programa de Antropología un fortalecimiento del equipo docente en número y en calidad por su formación, en las labores de investigación y producían académica. Además, los estudiantes se mostraron muy interesados y muy activos, muy comprometidos con el programa. Quedamos muy impresionados con esta visita en nombre de la Consejo Nacional de Acreditación”, expresó el doctor Diego Herrera López, Par Académico evaluador.

El Programa de Antropología se sometió voluntariamente a la visita de pares académicos para obtención de la Acreditación en Alta Calidad, como una apuesta a que se reconozca ese papel preponderante en sus procesos académicos, además de la formación de estudiantes que logren impactar en las comunidades en temas como: la pobreza, la violencia, los contenidos étnicos, problemas indígenas, la arqueología, estudios lingüísticos, entre otros.

Juan Carlos Vargas, Director del Programa de Antropología, se mostró muy positivo esperando el aval que reafirme esa calidad con las que se viene trabajando en el programa. “En términos generales los pares indican un aval sobre el proceso que hemos llevado, es decir la visión de los pares es que los factores que ellos vinieron a analizar hay avances significativos. Hay una felicitación y reconocimiento al proceso que se ha realizado hasta ahora, precisamente por establecer un rumbo para lograr esa calidad en nuestro programa”, afirmó.

Luego de esta visita, los Pares del CNA presentarán un informe de este proceso de verificación del documento presentado y los nuevos avances y será el Ministerio de Educación Nacional quien deberá expedir la resolución de Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

Los pares académicos visitaron el Centro de Prácticas del Programa ubicado a 1230 metros sobre el nivel del mar.





Más Noticias de esta sección

Publicidad