Entidades convocan Consejo de Gestión del Riesgo ante erosión en Salamina

La erosión está afectando gran parte de la vía que comunida Salamina con otros municipios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el encuentro se espera contar con la asistencia de miembros de Corpamag, Fedepalma, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías.

En el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres realizado en Salamina, se socializaron alternativas entre el Gobierno Departamental y las alcaldías municipales, que buscan contrarrestar los altos niveles del río Magdalena en el sector de La Bonga, mismo espacio donde se analizó la problemática ocasionada por el fenómeno erosivo que viene afectando el Km 2.4 de la vía que comunica al municipio con El Piñón.

Esta situación tiende a agravarse cada día más por las arremetidas de la afluente, que amenaza con llevarse la carretera que intercomunica a las poblaciones y de no tomar prontas y eficientes medidas derivará en una grave afectación para zonas aledañas.

En ese sentido, se llevó a cabo una reunión presidida por el alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, donde asistieron: Rafael Ignacio Gari Montenegro, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y coordinador del Consejo Departamental, Cdgrd, Magdalena; Gregorio Romero La Marck, Comandante de la Estación de la Policía Nacional, entre otros representantes de entidades municipales.

Durante la mesa de socialización, se logró concluir importantes aportes a la solución por parte de la Gobernación del Magdalena, que se comprometió a disponer del banco de maquinarias, una retroexcavadora, un vibro compactador dos volquetas y un carrotanque, además de la alimentación y estadía de los operarios.
El próximo Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres será realizado en Salamina.
El próximo Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres será realizado en Salamina.

“Si se produce una erosión podría dejar incomunicado al municipio de El Piñón con otros municipios como Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, sin embargo, desde que se produjo la emergencia hemos acompañado las reuniones para desarrollar proyectos de mitigación”, manifestó Rafael Gari Montenegro, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Magdalena.

El funcionario propuso, además, “que se logre desviar la vía en ese sector donde se pueda producir la afectación de erosión y para ello se lograron acuerdos con los dueños de los predios en esa zona”.

Por su parte, el Invías se comprometió a apoyar con estudios técnicos especializados en el caso y, la gestión de recursos para dar una solución definitiva a la problemática.

Hoy 19 de noviembre, se realizará nuevamente un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres en Salamina, donde participarán miembros de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd; y el Instituto Nacional de Vías en Colombia, Invías.

Para la Gobernación del Magdalena, es importante atender las problemáticas medioambientales que producen afectaciones en diferentes comunidades, por ello, se ha realizado estudios y hojas de ruta para contrarrestar los efectos climáticos que se puedan producir en el departamento.

Posición del Gobierno Departamental entrante

El gobernador electo, Carlos Caicedo, visitó este lunes la zona de emergencia, en donde acordó con los demás dignatarios, instalar próximamente una mesa de seguimiento con miras a trazar hojas de ruta en las que se establezcan soluciones viables a la problemática.

“Hay que estructurar una mesa permanente con autoridades de El Piñón y Salamina y luego con el resto de los municipios. La idea es hacer seguimiento a las intervenciones de Cormagdalena; e Invías, entidad que propuso correr la vía; además de la presencia de las unidades para la Gestión del Riesgo, tanto departamental como nacional”, expresó.

Caicedo explicó, además, que la idea es que participen las gobernaciones de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar, departamentos en los que influyen las dinámicas hidráulicas y de sedimentación del río, al igual que las autoridades pertinentes adscritas al Gobierno Nacional, Cormagdalena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; los alcaldes de Salamina, El Piñón, Pivijay, Cerro de San Antonio; y demás líderes involucrados con el tema.




Más Noticias de esta sección

Publicidad