Oficialmente radicado proyecto para construcción de ‘Innovateca Caribe’

Gracias a un aporte hecho por la Gobernación de 19 mil millones de pesos, se le podrá inicio a la construcción de la primera fase del proyecto.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Institución radicó formalmente el plan para cumplimiento de requisitos y solitud de concepto favorable por parte del DNP y MinEducación, por lo que se espera que en el mes de diciembre esté aprobado.

La construcción de la Innovateca Caribe ha causado gran expectativa entre los integrantes de la comunidad universitaria, debido al impacto que la nueva biblioteca tendrá para los procesos académicos de los diferentes programas y teniendo en cuenta además los recursos que por valor de $19 mil millones fueron destinados por la Gobernación del Magdalena para la primera fase del proyecto, que tiene un valor superior a los $23 mil millones, dineros asignados al departamento en el marco del Sistema General de Regalías.

En este sentido, la Alta Dirección universitaria ha venido trabajando de manera juiciosa y comprometida en el proceso necesario ante el Sistema General de Regalías. Con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Nacional de Departamentos, FND, se llevaron a cabo tres mesas técnicas: el 1 y 11 de octubre y el 7 de noviembre del presente año. En dichos espacios se realizaron las primeras recomendaciones con respecto al documento técnico del proyecto, específicamente a la Metodología General Ajustada para la Formulación de Proyectos de Inversión pública en Colombia, MGA, a los anexos técnicos como estudios y planos arquitectónicos, estructurales y presupuesto, entre otros.

Para tal fin, el pasado viernes 15 de noviembre se radicó formalmente el proyecto, para cumplimiento de requisitos y solitud formal de concepto favorable por parte del DNP y MinEducación. Luego de la radicación se da una espera de varios días hábiles para la emisión de la ficha y los conceptos, para posteriormente enviar los soportes del proyecto al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, regional Caribe y finalmente se espera la aprobación del proyecto y asignación de recursos mediante acta de acuerdo.

Docentes respaldan el proyecto

Como respuesta a esta iniciativa, los docentes de la institución han recibido con beneplácito la socialización del proyecto, liderado por el rector Pablo Vera Salazar, con el que se busca brindar a los universitarios una biblioteca de tercera generación dotada de novedosos espacios para estudio y desarrollo tecnológico.

Daniel Eduardo Llinás Ramírez, docente del Departamento de Estudios Generales e Idiomas y del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades, Creo, aseguró que “El Proyecto Innovateca Caribe se constituye en un aporte valioso para enriquecer el espíritu académico de nuestra comunidad universitaria, es una obra de ingeniería sin precedentes donde se beneficiarán los estudiantes de la Universidad brindándoles una biblioteca de última generación dotada de escenarios amplios”.

Por su parte, el administrador David Numa Florián, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas se refirió a la importancia de materializar el proyecto Innovateca, debido a que facilitará el aprendizaje de los estudiantes que tendrán acceso a todas las herramientas tecnológicas que están a la vanguardia internacional para enriquecer su proceso formativo, de allí el gran valor de esta apuesta que realiza la universidad.

Vale recordar que la Innovateca Caribe contará con un área de mil metros cuadrados para el Desarrollo e Innovación en Computación - contenidos digitales, con espacios para Modelado de impresión 3d, Ingeniería y ciencia de datos, Computación móvil, Sistemas automáticos, robótica y control, Ciberseguridad e informática forense, Desarrollo de software, entre otros, así como un Laboratorio de cine de última generación que haría parte de la segunda fase.

El objetivo es que en el mes de diciembre el Proyecto Construcción de la Etapa 1 del Edificio Innovateca Caribe, una biblioteca de tercera generación para el Magdalena, esté aprobado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad