Magdalena Salud es la Vía logró impactar positivamente calidad de vida en el departamento

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del Plan Magdalena Salud es la Vía,  la Administración Departamental lideró programas y proyectos  orientados a   mantener  la continuidad de la cobertura universal en los servicios de salud, la reorganización y modernización de la  red hospitalaria para prestar servicios efectivos y eficientes, garantizando la salud como derecho fundamental para todos los habitantes.

Con los programas Salud con Equidad y Salud y Bienestar para Todos, se logró disminuir la discapacidad, morbilidad y mortalidad evitables en zonas urbanas y rurales del departamento del Magdalena, así como  reducir las enfermedades transmisibles asociados a los riesgos y condiciones ambientales.

Por otra parte,  a través del programa Salud y Paz se Promovió el fomento del autocuidado y la corresponsabilidad social, para cambiar los imaginarios sociales de la salud mental, disminuyendo las diferentes formas de violencia.

Durante el cuatrienio se realizaron procesos para la Gestión de la Salud Pública: coordinación intersectorial para la consecución de objetivos estratégicos; desarrollo de capacidades en el Talento Humano en salud; gestión administrativa y financiera para ejecutar de manera óptima los recursos; gestión de insumos para garantizar medicamentos, biológicos para el control de riesgos, bajo principios de calidad y pertinencia; gestión del talento humano para garantizar disponibilidad, suficiencia y pertinencia del talento humano con capacidades necesarias para la implementación de políticas, planes y proyectos; gestión de las intervenciones colectivas para la promoción de la salud y gestión del riesgo, dirigidas a grupos poblacionales a lo largo del curso de la vida y planeación integral en salud enfocado al Plan Territorial de Salud, como instrumento estratégico de la política en salud.

Se socializó en los 29 municipios de Magdalena,  la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, para la garantía y el goce efectivo de los niños, niñas y adolescentes a través de  espacios educativos, se realizó acompañamiento a través de los consejos juveniles municipales, y conformación de redes de apoyo social.

Con relación a al enfoque de derechos,  el Gobierno Departamental y las instituciones públicas y privadas, de manera articulada, contribuyeron durante los  4 años, al mejoramiento de la calidad de vida de los menores de edad en el departamento de Magdalena, a la garantía y ejercicio pleno de los derechos, al restablecimiento de los derechos vulnerados, mediante planes de acción y programas incluyentes de todos los grupos sociales respetando el enfoque étnico, afro, raizal, indígena, diverso, LGBTI, y diferencial, así como trabajo dirigido a la población víctima.

Durante el cuatrienio 2016 – 2019 se redujo el número de muertes en menores de 5 años en un 38%. En cuanto al análisis de indicadores de coberturas de vacunación se puede decir que el Departamento se encuentra en bajo riesgo, lo alcanzado coberturas útiles de vacunación del 95%.

El Departamento del Magdalena  inició el proceso de la construcción del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño, y Modernización de Redes de las ESE del Departamento del Magdalena,  para la recolección, elaboración, análisis y consolidación final del Documento de Red con el objetivo de  mejorar la calidad de la prestación del servicio de salud de la población pobre cubierta y no cubierta. El documento fue aprobado por el Ministerio de Salud en un 100%, logrando además la aprobación de 11 proyectos por valor de 42. 285 millones de pesos para el mejoramiento de la Red Hospitalaria del Magdalena.

En materia de aseguramiento, fue aumentando la cobertura, alcanzando un  99,04% en el 2019, impactando positivamente la calidad de vida de samarios, magdalenenses y población migrante y logrando con estas acciones mejorar las condiciones y el goce efectivo del derecho a la salud y al derecho humano integral de la población, a través de una respuesta institucional integral y efectiva.





Más Noticias de esta sección

Publicidad