ICA capacitó a responsables de puestos de control para contención del Fusarium

A la capacitación asistieron funcionarios de los 17 puestos de control instalados por el ICA.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los funcionarios capacitados cumplen labores en zonas productoras y corredores de movilización de plátano y banano para exportación.

Funcionarios de los 17 puestos de control a la movilización ubicados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba para la contención del hongo Fusarium R4T, asistieron a una reunión técnica con el objetivo de capacitarse en la aplicación de metodologías relacionadas con la inspección y desinfección de los vehículos.

El taller de capacitación y actualización tuvo una duración de dos días en los que se trataron temas relacionados con el esquema de control a la movilización de material vegetal en Colombia, procesos de consolidación de información, correcto diligenciamiento de las formas utilizadas para el registro de vehículos que movilizan los elementos vegetales, validación de información en cada uno de los puestos, correctos procedimientos de desinfección, trabajo en equipo con las autoridades y emisión de alertas tempranas, entre otros temas encaminados a la contención del hongo.

“Es muy importante capacitar y actualizar a nuestros compañeros que prestan este valioso servicio al país para la contención del Fusarium. La captura directa y validación de información en los puestos de control es fundamental para obtener una trazabilidad de los vehículos movilizados, así como para la toma de decisiones y la aplicación de alertas tempranas”, señaló Zaida Patricia Flórez, funcionaria del ICA.

A la fecha, se han instalado 17 puestos de control a la movilización en los departamentos de La Guajira, 4; Magdalena, 4; Cesar, 2; Antioquia, 5 y Córdoba, 2, en  donde más de 150 hombres y mujeres del Ejército Nacional y de la Policía Nacional apoyan constantemente a los funcionarios del instituto en esta labor.





Más Noticias de esta sección

Publicidad