Comité Departamental de Trata de Personas presenta balance del año

El comité presentó un balance positivo con respecto a las distintas actividades llevadas a cabo en el departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

El balance fue presentado en el marco de la última sesión del año de este comité del que hacen parte diferentes entidades del orden nacional con presencia en el territorio.

Con el propósito de analizar y evaluar las acciones de prevención del delito de trata de personas sesionó, por última vez en el año 2019, el Comité Departamental de Trata de Personas, organismo conformado por diferentes entidades encargadas de la prevención y atención oportuna de este delito en el departamento del Magdalena.

La secretaría técnica de este comité, a cargo de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, reportó un balance positivo de las diferentes actividades realizadas en distintos sectores, así como la caracterización de este flagelo en los 29 municipios, logrando un diagnóstico pormenorizado, lo que permitió el diseño y ejecución de campañas de prevención y sensibilización. 

Así mismo se pudo destacar que nueve municipios implementaron exitosamente los comités municipales de trata de personas, los cuales permitirán iniciar una vigilancia en terreno y así implementar actividades enfocadas a cada población.

Durante la vigencia 2019, el Comité Departamental de Trata de Personas realizó cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria; así mismo se realizaron actividades de sensibilización en la zona turística de Santa Marta, Taganga, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Centro Histórico, playas de El Rodadero, capacitaciones al gremio hotelero, entre otras. 

De igual forma el Comité Departamental de Trata de Personas, realizó tomas del espacio público y visitas puerta a puerta en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Fundación, Aracataca, Pivijay, Salamina, El Retén y Sabanas de San Ángel, donde además se realizaron campañas de sensibilización en compañía de las entidades adscritas a este comité encargadas de la atención, prevención y sensibilización de este delito. 

Cabe destacar el compromiso de las entidades miembros del Comité Departamental de Trata de Personas quienes durante el año siempre estuvieron atentos al llamado, organización y ejecución de las actividades acordadas con la secretaría técnica de ese organismo.

El comité departamental de trata de personas está conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría 148 de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Policía Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, las secretarias de Salud, Educación y las oficinas de Pasaporte y Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, quien ejerce la secretaría técnica del comité.

Más Noticias de esta sección

Publicidad