Alcalde de Salamina pide apoyo al Gobierno Nacional por erosión del río

El boquete ha estado aumentando en tamaño y amenaza con afectar la siguiente calzada.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de que ya ha sido lanzada la alerta por los habitantes de cuatro municipios, hasta el momento son muy pocas las medidas que han sido tomadas por las autoridades competentes.

Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay son las cuatro poblaciones que más están sufriendo afectaciones por la erosión que amenaza con destruir parte de las poblaciones ubicadas a orillas del río Magdalena. 

Es por esto que el alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, emprendió un viaje hasta Bogotá en un intento de conseguir recursos por parte del Gobierno Nacional,  para poder contrarrestar la creciente problemática en la vía que conduce  a El Piñón, en donde la erosión ha formado un boquete en medio de la calzada, que amenaza con destruir el sector que con comunica a una extensa zona en la subregión del río.

Los municipios afectados por esta problemática son Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay.

El mandatario sostuvo una reunión con Carolina Burlanti, del Instituto Nacional de Vías, Invías; Guillermo Restrepo de la Oficina Nacional de Riesgo de Desastres, representantes del gremio palmero y ganaderos de la región, quienes asistieron también buscando soluciones a esta problemática.

En dicho encuentro, las entidades del Gobierno Nacional quedaron comprometidos con desplazarse hasta el sitio la próxima semana, con la intención de estudiar el entorno y determinar cuál es mejor procedimiento para aplicar en la zona afectada, originada por la erosión en jurisdicción de Salamina.

Según el Invías, hasta el momento hay cinco posibles alternativas que podrían aportar a la recuperación del espacio, entre ellas la construcción de una variante y la intervención del río en ese sector específico.

Asimismo, el alcalde de José Díaz manifiesta no estar dispuesto a descansar hasta tener una respuesta concreta que le dé tranquilidad a la población, sin dejar de agradecer el apoyo recibido por parte del sector ganadero y palmicultor, que también están siendo afectados, de la ciudadanía y de la prensa que ha hecho posible la difusión de lo que sucede en el municipio.


El alcalde de Salamina, José Díaz Marchena estuvo reunido con el Invías en la capital de la República.

Erosión del río

En la vía que conduce de Salamina al municipio de El Piñón, se está presentando una grave invasión del río Magdalena que ha provocado un rompimiento en mitad de la doble calzada.

De acuerdo con el líder y dirigente Raúl Ospino Rangel, oriundo del corregimiento de Cantagallar en El Piñón, esta población está en medio de una verdadera alerta por la constante amenaza de la afluente, que continúa atacando a los predios ubicados a la orilla derecha. Esta situación ya ha causado graves daños, principalmente, en las propiedades de Salamina y en Guáimaro, donde varias calles ya tienen cierto grado de destrucción.

Con la fuerza que contiene el río también se han perdido los trabajos de mitigación llevados a cabo en ese sector, lo que representa un peligro inminente para la población, pues la erosión ya abrió un gran agujero en la carretera y con el paso de los días va aumentando el tamaño.





Más Noticias de esta sección

Publicidad