El 60 por ciento de 'elefantes blancos' están en la región Caribe

El encuentro se extenderá hasta el 15 de noviembre en la capital del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Según manifestó el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba en su intervención durante el encuentro ‘Rutas del Desarrollo Sostenible’ liderado por Findeter, en el país hay 1.193 obras inconclusas y ‘elefantes blancos’. 

En el marco del encuentro de gobernadores y alcaldes electos en el país ‘Rutas del Desarrollo Sostenible’ convocado por Findeter, el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, puso en conocimiento de la audiencia una de las más grandes preocupaciones de la entidad en cuestión de mejoras de infraestructura.

Según lo manifestado por el alto funcionario, la Contraloría ha estado implementando una estrategia de seguimiento permanente desde el 2013 para controlar los proyectos de regalías en el país, debido a que, hasta el momento, hay 15.6 billones de pesos que se mantienen en cuentas bancarias y que no están siendo invertidos en las necesidades de la población.


Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la Nación.

“Nos preocupa la ejecución en departamentos como Putumayo, Vichada, Risaralda, lugares en los que se necesita con claridad mayor ejecución y mayor compromiso con los mandatarios, para que las cosas salgan bien”, manifestó el contralor.

De acuerdo con la información entregada en el desarrollo del evento, en la nación actualmente hay 1.193 ‘elefantes blanco’, por tal razón, se ha puesto en marcha el programa Compromiso Colombia, con la intención de cambiar este ritmo de trabajo. “Nosotros ya venimos trabajando en una estrategia con la comunidad, pero necesitamos muchos más”.

La problemática en el Caribe

En la Costa Atlántica, la situación no es nada favorable, pues como expresó el funcionario, es en esta zona del país en donde se concentra el 60 de las obras sin ejecutar, llamadas ‘elefantes blancos’, además de la retención de regalías, en las que resaltan obras físicas en colegios, aulas escolares e infraestructura vial, siendo este un tema de interés primario para la Contraloría, que buscará destrabar estos temas dado que los recursos están asignados.


Victor Saavedra, viceministro de Vivienda.

En Magdalena, el porcentaje de ejecución se encuentra apenas en un 40.4 por ciento, ubicando al departamento en la casilla número 26, según el acumulado nacional de cumplimento en este tópico.

“Los nuevos gobernantes tienen un gran reto, generar esos cambios estructurales dentro de las necesidades básicas insatisfechas que tienen todos colombianos en los más de mil municipios y 32 departamentos del país, eso significa salud, educación, agua potable, alcantarillado”, sostiene el contralor.

En Magdalena, el porcentaje de ejecución se encuentra en un 40.4 por ciento, ubicando al departamento en la casilla número 26.

Otros temas de la jornada

De igual manera, a los gobernantes electos también se dirigió el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien explicó el estado actual de este sector en Colombia, los principales retos a los que deberán enfrentarse durante el próximo periodo de gobierno y los planes que el Ministerio llevará a cabo.

La meta principal del Plan de Desarrollo, en palabras de Saavedra, es la construcción de 520 mil casas de interés social, que requieren una inversión total de 52 billones de pesos, una de las más grandes establecidas por el Gobierno para este cuatrienio.

“La vivienda de interés social es lo que está impulsando la política de vivienda a nivel nacional. En el tercer trimestre del año se están presentando las ventas más altas de la historia en este tipo de inmueble, la tasa de iniciación de estos proyectos está creciendo en un 29 por ciento, está en auge y en su mejor momento”,  señaló el representante del ministerio. 

Por otro lado, estuvo presente también el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, abordando tres puntos importantes: el agua como un activo estratégico de los territorios, los retos del sector en Colombia y la oferta institucional para trabajar en conjunto con gobernadores y alcaldes.


José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento.

Según el viceministro, el territorio nacional se encuentra entre los diez países que más concentran la oferta hídrica en el mundo.

“Del 100 por ciento de la oferta de agua mundial, sólo el 3 por ciento es dulce. De esa cifra, sólo el 1 por ciento es de fácil acceso y de ese porcentaje, Colombia es el sexto país que más concentra la oferta de este recurso”, explicó Acero, tratando de concientizar sobre la importancia del tratado de este activo para potencializar los territorios a nivel global.

Así mismo explicó que se hace necesario abordar este servicio con calidad, continuidad y sostenibilidad, y que el principal desafío del Estado es el cierre de las brechas.

El evento ‘Rutas del Desarrollo Sostenible’ se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre en la capital del Magdalena y seguirá contando con la participación de representantes de la Cartera Nacional, con la intención de guiar los nuevos planes de progreso en los municipios y departamento del país.

Más Noticias de esta sección

Publicidad