Estudiantes generan bastón inteligente para discapacitados visuales

Hasta el momento, la persona con acceso al único dispositivo es Ana María León.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El proyecto surgió de la iniciativa de un estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, quienes mediante sensores ultrasónicos lograron generar un elemento que detecta objetos a pocos centímetros.

Con mucha frecuencia, Nelson Javier Cano Alarcón, estudiante de octavo semestre del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena anhelaba poder aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera para mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad, por esto, a sus 20 años decidió crear una herramienta fundamental para la movilidad de las personas ciegas.

Consiste en un prototipo electrónico que funciona a través de sensores que emiten una alarma sonora al momento de detectar un objeto que se encuentre a menos de 50 centímetros, de tal modo, que la persona que lo esté usando no tropiece con ningún obstáculo. Además, puede adaptarse a cualquier bastón blanco con el fin de mejorar la movilidad y aumentar su autonomía.

“El dispositivo hace la función de bastón inteligente, queremos mejorar el prototipo e incluir visión artificial para que la población sea más autónoma y no dependa de nadie que guie su camino”, manifestó el estudiante Nelson Cano.

El único ejemplar es utilizado en la actualidad por Ana María León Blanco, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.

Con su iniciativa, Nelson Cano, espera llegar hasta entidades territoriales, EPS, IPS, fundaciones y organizaciones, que deseen distribuirlos a las personas con discapacidad visual, añadiendo que espera que las personas se concienticen un poco más hacia esta población vulnerable.

Más Noticias de esta sección

Publicidad