Unimagdalena sustenta primera propuesta doctoral

La sustentación fue realizada ante funcionarios del Ministerio de Educación.

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La ponencia sobre el novedoso programa académico fue llevada a cabo ante la presencia pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad del Magdalena recibió una importante visita de la Comisión de Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad del doctorado en Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial de la institución, para la obtención del Registro Calificado.

La Comisión estuvo conformada por Gloria Concepción Herrera Sánchez, el Guillermo León Zapata Montoya y Luz Amparo Villegas Durán, quienes desarrollaron la agenda de reuniones y presentaciones con diferentes actores institucionales, como el rector Pablo Vera, vicerrectores, decanos, directivos, docentes, así como también con aspirantes a este doctorado y representantes del sector externo.


El doctorado en Educación e Interculturalidad presenta ideas novedosas a nivel nacional.

Vera Salazar, acompañado de Iván Manuel Sánchez Fontalvo, sustentó el primer doctorado propio de Unimagdalena, el cual es un programa académico que busca contribuir a la transformación de prácticas educativas desde la diversidad de culturas e identidades con una visión comunitaria.

La visita de los Pares Académicos culminó con una reunión institucional en la Sala de Juntas de Rectoría, donde participaron los diferentes actores de esta institución que están involucrados en el proceso, allí se socializaron acuerdos concluyentes, se elaboraron informes y se firmó el acta final.

Sánchez Fontalvo, coordinador de la propuesta del doctorado en Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial, manifestó que, “esta visita ha representado un trabajo cooperativo con los representantes de la Conaces del Ministerio de Educación, porque ellos no solamente vienen a evaluar, sino también a asesorar y orientar, para aprovechar todas las riquezas de talento humano que tiene la universidad y construir con mucha eficiencia y eficacia”.

El doctorado en Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial es un programa que busca contribuir a la transformación de los procesos educativos desde la diversidad de culturas e identidades con visión comunitaria.

De igual manera mencionó los aportes que este nuevo curso podrá generar en el entorno y en la nación, por tener un contenido programático que se ajustaría a las necesidades de las distintas poblaciones del país.


En la reunión fue verificado también el cumpliento de las condiciones de calidad del doctorado.

“La propuesta va a desarrollar una cercanía y trabajo mancomunado de la Universidad del Magdalena con las diferentes comunidades para la formación de investigadores autónomos del más alto nivel con pertinencia en las necesidades de las regiones. Consideramos que esta es una gran oportunidad para el país, tener un doctorado que trabaja con los colectivos sociales; buscamos cohortes que representen los diversos rostros de las caracterizaciones poblacionales de nuestros territorios”, manifestó el coordinador de la propuesta.

Por su parte, Gloria Herrera Sánchez, par académico integrante de la Comisión designada por el MinEducación, resaltó la importancia y singularidad de este proyecto doctoral de la universidad.

“En el área de la educación, interculturalidad y territorialidad no existen muchas propuestas a nivel latinoamericano y es muy importante, porque con ella se lograría aportar a la construcción de la paz, no solamente en Colombia, sino en toda Suramérica y Latinoamérica. Si logran el Registro Calificado, sería una gran contribución, no solamente al departamento del Magdalena, sino a toda la Región Caribe y a todo el país, por eso, el tener ese doctorado propio es un gran avance como Institución y una gran demostración de responsabilidad social universitaria”, expresó la funcionaria nacional.

Cabe resaltar que, el Doctorado en Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial es una apuesta a desarrollar una formación de doctores con conciencia y valoración de la diversidad étnica y cultural en el orden local, nacional e internacional, así como de contribuir al fortalecimiento de las identidades.

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