Gobernación convoca último Comité de Justicia Transicional del año

El último Comité de Justicia Transicional fue convocado para el 19 de noviembre.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

El evento será llevado a cabo con el liderazgo de la Oficina de Paz, Atención Integral a Victimas, Derechos Humanos y Posconflicto.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención Integral a Victimas, Derechos Humanos y Posconflicto, liderada por Inés Osorio Osorio, convocó el último Comité de Justicia Transicional del año para el próximo 19 de noviembre, en las instalaciones del Palacio Tayrona en Santa Marta.

Este sería un espacio en el que podrán ser presentados oficialmente los delegados municipales, quienes asumieron el cargo recientemente y, además, estarán encargados de liderar las políticas dirigidas a las víctimas de cada uno de los  municipios, para garantizar que puedan ser partícipes de los programas ofrecidos por el Estado con fines de reparación.

Osorio Osorio, directora de la Oficina en cuestión, abogada y especialista en Derecho Penal, manifestó que en dicha dependencia continúan haciendo las respectivas gestiones para llegar a todas las poblaciones con los proyectos que dirige la Gobernación del departamento, con los cuales han logrado activar los Consejos Municipales de Víctimas, una herramienta clave para la elaboración y ejecución de distintos proyectos para beneficio de lo más afectados por el conflicto interno.


Inés Osorio Osorio.

Avances en los Consejos Municipales

Al darle inicio a las estrategia en beneficio de la población víctima, sólo existía un Consejo Municipal, hoy día hay registro de 11, una muestra importante de los esfuerzos de la Administración para mejorar la condición de vida de esta comunidad en el departamento.

Actualmente, la Oficina está trabajando en la culminación de un proyecto en contra de la trata de personas, en conjunto con la Universidad del Magdalena, sólo seis municipios hacen falta por ser intervenidos en torno a este tema en lo que resta del año. En estas labores están involucrados directamente la gobernadora Rosa Cotes y la Secretaría del Interior, para la erradicación de esta actividad ilegal tan latente en el departamento. De igual manera, se han estado desarrollando trabajos de caracterización con la población afro que también se ha visto afectada por la problemática.

En el próximo Comité de Justicia Transicional deberá ser elaborado un informe completo sobre las características más importantes de la política de implementación en el territorio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad